Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos socios para luchar contra la ‘basuraleza’ en Castilla y León

Nuevos socios para luchar contra la ‘basuraleza’ en Castilla y León

Actualizado 06/04/2022 10:08

Mediante esta alianza, la Fundación participará en la organización y difusión de eventos orientados a sensibilizar a la ciudadanía del impacto de los residuos abandonados en los entornos naturales de la comunidad.

La Fundación Patrimonio Natural ha comenzado su colaboración con el proyecto LIBERA, que lideran SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para luchar contra la ‘basuraleza’ en los espacios naturales de toda la región mediante diferentes acciones de sensibilización, difusión y participación ciudadana. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea abordar el problema en tres aspectos: conocimiento, prevención y participación.

Así, fruto de este acuerdo y en cuanto al ámbito de la participación, la Fundación se compromete a ampliar su participación en las campañas de ciencia ciudadana que el Proyecto LIBERA organiza a lo largo del año: ‘1m² por los ríos, embalses y pantanos’ en marzo, ‘1m² por las playas y los mares’ en septiembre y ‘1m² por el campo, los bosques y el monte’ en diciembre, así como en la gran movilización nacional anual organizada por LIBERA para el próximo día 11 de junio, ‘1m2 contra la basuraleza’. El objetivo de esta última es poner el foco del debate público en esta lacra ambiental. Por ello, cuantas más personas se unan mayor será la capacidad de concienciarnos sobre está problemática, así como un mayor número de espacios naturales libres de ‘basuraleza’. Las convocatorias por los entornos específicos añaden la caracterización de los deshechos mediante el uso de una metodología validada y el uso de las aplicaciones móvil ‘Basuraleza’ y e-LITTER, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, y MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.

En Castilla y León, 5.772 personas participaron en las campañas organizadas por LIBERA desde sus inicios en 2017, entre ellas más de 500 ya lo hicieron en las recogidas organizadas por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en 72 puntos de la región como los Parques Naturales del Cañón del río Lobos, Arribes del Duero o Las Batuecas Sierra de Francia o la reserva natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Uno de los compromisos adquiridos por el ente público es promover la participación de todas las Casas del Parque y centros Temáticos en estas convocatorias de 1m2 de forma que sirvan tanto para sensibilizar a la población como para la obtención de datos.

Además, este acuerdo incluye el apoyo de la Fundación en la difusión de la convocatoria para la nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa que consiste en promover y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Las entidades seleccionadas cuentan con una ayuda económica de hasta 1.500€ y apoyo técnico por parte del equipo LIBERA.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades para sensibilizar a la población como diferentes charlas y formaciones dirigidas al personal de la Fundación y las casas del parque, a las Administraciones Públicas, a las organizaciones y asociaciones sociales locales para que puedan identificar y visibilizar el problema del abandono de residuos en los entornos naturales del centro de la península, así como poner en marcha soluciones en función de sus competencias y capacidades.

Por último, con la finalidad de prevenir la ‘basuraleza’ en los entornos naturales de Castilla y León, la Fundación también dispondrá de las campañas de sensibilización específicas del Proyecto LIBERA para difundir los mensajes y concienciar al ciudadano. En especial #MiPuebloSinBasuraleza, iniciativa dirigida a la administración local para acompañar a estas instituciones en el camino de la prevención de la ‘basuraleza’ a través de acciones de sensibilización, educación, conocimiento y participación ciudadana... En este sentido, la FPNCYL informará y compartirá la iniciativa con los ayuntamientos donde quedan integrados los espacios naturales gestionados por la Fundación, con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...