Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PREDIF Castilla y León llega a más de 15.000 personas en 2020 gracias al 0,7% de la renta

PREDIF Castilla y León llega a más de 15.000 personas en 2020 gracias al 0,7% de la renta

Actualizado 06/04/2022 12:49

Con la cantidad recaudada con la ‘X Solidaria’ del IRPF se dedicó el año pasado al desarrollo de proyectos relacionados con la asistencia personal, la atención a personas con discapacidad, la expansión de servicios en el medio rural, formación y educación, nuevas tecnologías, voluntariado y afianzamiento del movimiento asociativo.

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, y sus entidades federadas animan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la renta, campaña que comienza hoy y finaliza el próximo 30 de junio. Con este sencillo gesto, el 0,7 % del IRPF se destinó en 2021 a la realización de proyectos desarrollados por la federación en su conjunto con un total de 15.164 personas beneficiarias, unas 10.000 más que en 2020.

Gracias a esta casilla, en PREDIF Castilla y León, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en 2016, las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron casi un 17,3 % el pasado año y la contratación, más del 5 %. En concreto, en 2021, del total de los servicios que se llevaron a cabo por parte de PREDIF Castilla y León, casi un 9 % se ejecutaron gracias a la asignación del IRPF.

Asimismo, se formaron a casi 40 personas como asistentes/as personales en cursos online y semipresenciales y se adquirió equipamiento de apoyo para la formación del SIAP. También se destinó parte de esta retribución a la difusión y promoción del SIAP, así como a informar sobre el mismo, y también al servicio de orientación y asesoría personalizada, lo que, en definitiva, contribuyó al incremento de personas que han podido ser atendidas.

En la asociación ASPAYM Castilla y León destinaron esta asignación a la adquisición de equipamiento y adaptación de centros de atención, como la ampliación de la residencia y los centros de día en Valladolid, Burgos y León. Asimismo, pudieron continuar con la expansión de sus servicios en el medio rural mediante FISIOMER, programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) y la apertura del nuevo centro en Villalpando este mes de abril.

Otros proyectos de la asociación beneficiados por el 0,7 % del IRPF fueron: APVA (Atención Personal y Vida Autónoma), que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia, y Vía-Vida: Educación Vial para todos, que pretende realizar una labor educativa relacionada con la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de la gamificación. Con esta misma metodología, implementaron ‘Pasaporte saludable’, aplicación móvil accesible y gratuita que propone al usuario/a una gran variedad de retos saludables para generar buenos hábitos en torno al ejercicio físico, la nutrición y el descanso.

Junto con la Federación Nacional ASPAYM desarrollaron el proyecto ‘Afianzando el movimiento: hacia el fortalecimiento de ASPAYM con las entidades del Tercer Sector’, dirigido a jóvenes con discapacidad para su capacitación y participación social y ‘El valor de nuestras acciones: Voluntariado para el cumplimiento de los ODS en ASPAYM’ para analizar y entender las acciones en este marco de la agenda global. Dentro de la Red ASPAYM, trabajaron el ‘Centro virtual de formación en atención sociosanitaria y protocolo de atención para la coordinación sociosanitaria de personas con gran discapacidad’.

Por último, desde la asociación segoviana Neurofuturo, gracias al desarrollo del proyecto ‘Asistencia Personal para personas con discapacidad’, atendieron a 53 personas (31 mujeres y 22 hombres) y contrataron a 5 asistentes personales, además de la información, orientación, seguimiento y valoración por parte de los/as usuarios/as. Por ello, lograron reducir la cuantía aportada por la persona usuaria para que pudiera contar con más horas de este apoyo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...