Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Correos emite 135.000 sellos dedicados a la ermita de San Baudelio de Berlanga

Correos emite 135.000 sellos dedicados a la ermita de San Baudelio de Berlanga

Actualizado 07/04/2022 19:42

En este estampado se reproducen algunos de los elementos más conocidos de esta singular ermita.

Correos emite hoy un sello dedicado a la Ermita de San Baudelio, situada en Casillas de Berlanga (Soria), dentro su serie Patrimonio Artístico. Un total de 135.000 unidades componen esta emisión que reproduce algunos de los elementos más conocidos de esta singular ermita.

Se trata de un momumento románico situado en un paraje aislado sobre una ladera. La aspecto exterior del edificio no da pistas sobre su extraordinario interior. Con una nave rectangular y una cabecera cuadrada, su interior causa un gran asombro: una palmera, símbolo del árbol de la vida, parece sostener la cubierta de la nave; a los pies de la ermita la sucesión de arcos recuerda las construcciones musulmanas.

Sobre los arcos se ubica una galería que dirige su mirada al ábside en cuyo centro una pequeña capilla se dedicó a la adoración de los magos. Al ábside, muy elevado respecto a la nave, se accede por escaleras. Hay así cuatro espacios diferenciados para el culto: el ábside que contiene el altar principal, la nave, la arquería a los pies de la iglesia y la galería sobre él. La ermita se construyó sobre el lugar en que, probablemente, había habitado un eremita. Alrededor de la Ermita pueden verse sepulturas de quienes habitaron el Monasterio y la pequeña población a su alrededor.

Todo el interior estuvo decorado con pinturas que pueden dividirse en dos estilos: los paneles inferiores más sencillos o primitivos y los paneles superiores con escenas plenamente románicas de la vida de la Virgen y la vida de Cristo.

Parte de las pinturas fueron arrancadas al venderse, en los años 20 del siglo XX, de modo que algunas de sus pinturas se hallan en Nueva York, Boston e Indianápolis. A cambio del ábside de Fuentidueña, algunas pinturas regresaron a España pudiendo visitarse en el Museo del Prado. De ellas en la Ermita pueden verse las huellas que dejaron las pinturas.

Debió construirse en la última mitad del siglo XI, cuando tras la conquista de este territorio al sur del Duero por Alfonso VI, rey de León, Castilla y Galicia, se dió relativa estabilidad a la zona y se inició el proceso de reordenación de territorio recuperado a los musulmanes.

El sello emitido por Correos reproduce un primer plano de la extraordinaria columna cilíndrica en forma de palmera pétrea. De esta inmensa palmera salen ocho nervaduras con forma de arco de herradura a modo de ramas que soportan la bóveda esquilfada (unida a la superficie de los muros). La palmera es un símbolo sufí, un árbol sagrado para los árabes.

La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos. En este caso se centra en la difusión y reconocimiento de la riqueza del patrimonio soriano y español mediante esta serie.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...