Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes de Castilla y León reivindica la lucha contra la despoblación en la ‘Conferencia por el Futuro de Europa’

Jóvenes de Castilla y León reivindica la lucha contra la despoblación en la ‘Conferencia por el Futuro de Europa’

Actualizado 07/04/2022 11:32

El colectivo expuso sus propuestas en torno a la incentivación de oportunidades laborales, digitalización o blindaje de servicios públicos en el evento, que busca sentar las bases del horizonte comunitario. Entre los acuerdos destacan la exigencia de presencialidad en el servicio de atención al cliente, medidas para disminuir la brecha digital o el establecimiento de unidades territoriales más pequeñas inferiores a la provincia, mejorando el modelo de NUPE.

El pasado fin de semana Jóvenes de Castilla y León participó en el III Evento ‘Jóvenes en la Conferencia por el Futuro de Europa’ celebrado en Alicante, una concentración de colectivos juveniles organizada por el Consejo Federal del Movimiento Europeo de España, con el objetivo de redactar una Declaración que incluyese propuestas concretas e ideas de ciudadanos europeos para el futuro de la Unión Europea.

Jóvenes de Castilla y León ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea debe basarse en la solidaridad entre territorios, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, no solo entre países, sino también entre sus distintas regiones. Óscar Olmos representó al colectivo en el evento, donde se debatió sobre temas como la lucha contra el cambio climático, democracia europea, migración y asilo europeo o transformación digital, junto con otras trece organizaciones.

La agrupación incidió en que “los derechos de los ciudadanos europeos deben ser los mismos, el acceso a determinados servicios también y su igualdad debe estar garantizada por las Instituciones Públicas. Castilla y León, como parte de la Unión Europea, debe entenderse como una región seriamente desaventajada desde el punto de vista demográfico, con un importante éxodo juvenil y en amplia desventaja respecto a otras comunidades, tanto españolas como europeas”. Jóvenes de Castilla y León entiende que la comunidad autónoma, dentro del marco europeo, sufre el fenómeno de la despoblación sin que los poderes públicos lleguen a intervenir con suficiente contundencia como para revertir la situación.

Las conclusiones resultantes de este evento, que ya forman parte de la CoFoE, serán trasladadas a los altos representantes de la Unión Europea, con el fin de “que se tengan en cuenta a la hora de construir un futuro mejor para la Unión Europea, más solidaria, cohesionada, igualitaria y que cuente con organizaciones de la sociedad civil como la nuestra para seguir avanzando”.

A continuación, se destacan algunas de las propuestas establecidas en este encuentro, en el que Jóvenes de Castilla y León ha aportado propuestas referentes a despoblación, brecha digital y transición energética:

• Establecimiento de unidades territoriales inferiores a la provincia, mejorando el modelo de NUTS, que divide Europa en unidades territoriales

estadísticas para el reparto de fondos contra la despoblación y que en estos momentos calcula injustamente densidades de población debido a que el cálculo de las estadísticas incluye las capitales de provincia.

• Desarrollar un modelo de envejecimiento más activo, promoviendo una economía de los cuidados, mediante el empleo de Fondos FEDER para mejorar el Parque asistencial.

• Para luchar contra la despoblación del medio rural será necesario el desarrollo de los medios digitales (hardware y software) con importantes ventajas.

• Incrementar el atractivo de estas zonas, siendo fundamental la reforma del artículo 174 para incluir las regiones con pérdida de población.

• Fomentar el consumo local con el cumplimiento de la Estrategia de “La Granja a la Mesa”, mediante un etiquetado común, claro y distinguible que informe a los consumidores sobre el origen y el impacto medio ambiental de los productos.

• En las zonas rurales, garantizar que la ciudadanía pueda acceder a servicios de internet y telefonía de forma asequible, evitando las prácticas abusivas de algunas empresas de telefonía.

• Creación de plataformas y actividades formativas para dotar de información y aprendizaje sobre la digitalización tanto de las nuevas generaciones como de las más mayores con el fin de reducir la brecha digital actual.

• Empleo de la digitalización para combatir la despoblación en el medio rural para fijar la población joven en el territorio y diversificar el sector económico y productivo.

• Establecer un derecho de atención personal y personalizada, primando a aquellas personas que puedan ser víctimas de la brecha digital.

• Instar a la creación de un IMSERSO europeo, que promueva la movilidad de las personas europeas de la tercera edad.

La Declaración completa puede descargarse en: https://drive.google.com/file/ d/1Xi1drN6Tu-XuLLDNjcAyVp6T6LmuA8EM/view?usp=sharing

Sobre Jóvenes de Castilla y León

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 100 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en las comisiones de organización interna, comunicación, argumentario, activismo y en diferentes grupos de trabajo generales y por provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...