Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria quiere comprar el antiguo hospicio

El Ayuntamiento de Soria quiere comprar el antiguo hospicio

Actualizado 08/04/2022 14:00

El objetivo es demoler el hospicio para sacar a la luz un paño de la muralla, incrementando el valor turístico del centro de Soria. También se pacificará la calla alberta, a la que se pretende dar un carácter comercial, como enlace entre el Collado y Santa Clara.

Carlos Martínez ha confirmado hoy que el consistorio está en negociaciones para comprar el edificio del antiguo hospicio de la ciudad. Con el objetivo de “generar una recuperación patrimonial” el Ayuntamiento tiene ya un principio de acuerdo con los propietarios, del cual no ha querido dar más detalles hasta que no este cerrado.

La compra de este inmueble, colindante al recién adquirido Palacio de Alcántara, permitirá al Ayuntamiento derruirlo para dar luz a su “verdadero valor”. Se trata así de recuperar el paño de la muralla que alberga en su interior y evitar que se construyan viviendas. La edificabilidad que se pierda ahí la ganaría el consistorio en otros sectores de la ciudad.

El objetivo del equipo de gobierno socialista es pacificar la calle Alberta con la ambición de convertirla en una calle comercial en las diagonales del Collado tal y como ocurre, hacia el otro lado, con Puertas de Pro o la Calle Numancia.

“Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para la compra de diferentes espacios en la ciudad”, reconocía el alcalde. Estas compras permiten luego acceder a diversas convocatorias europeas y ser receptores de fondos europeos, señala Mínguez. El objetivo es unir el centro con otra zona que está teniendo remodelaciones importantes como es el parque de Santa Clara.

En ese plan para la ciudad se incluyen mejorar las calles Calaverón y San Pedro, dar “trama urbana” a la calle Alberca, probablemente con la instalación de adoquines similares a los que abundan por el centro de la ciudad, y potenciar el “triángulo de la cultura” que formarán el Banco de España, el Centro Gaya Nuño y el propio Palacio de los Alcántara.

Sobre este último, Mínguez ha señalado que hay una oferta, en el máximo que permiten los responsables patrimoniales del Ayuntamiento, para comprar la vivienda de 200 metros cuadrados que aun no es propiedad municipal. Con todo el primer edil señala que, “aunque nos gustaría acometer una actuación integral”, el consistorio seguirá con sus planes sin esa vivienda. “Se hará igualmente”, zanjaba.

Cerro de los moros

Sobre el Cerro de los Moros, Mínguez no ha aportado grandes novedades más allá de recordar que hay un litigio judicial en marcha. Señala que esta semana se produjo una actuación judicial y que el consistorio aun está a la espera de que sus abogados “nos den cuenta”. Sin dar más detalles, ha reconocido que hay 3 alegaciones al expediente del Cerro de los Moros y ha recordado que la familia Ridruejo “quiere que todos les vecinos le paguen 1,6M de aportación extraordinaria” a mayores “de los 40M€ que se llevaron”.

Además, la junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al padrón a 1 de enero de 2022 con un total de 39.438 habitantes censados en la ciudad. Esto son 241 menos que el año pasado, siguiendo a la tendencia negativa desde que se tocó echo en 2020 con 39.921 personas. El alcalde, ha señalado que, seguramente, estos datos se hayan visto afectados por la crisis del Covid.

Sobre el debate generado por el taller ‘Píntate el toto’, Mínguez ha señalado que no piensa “perder ni un minuto” en reforzar el marco mental de quienes han impulsado la polémica. Señala que ellos lo único que pretenden es “reforzar las desigualdades” y que eso hace más evidente que unca la necesidad de “trasversalizar la lucha feminista”, lo cual define como uno de los objetivos de su equipo de gobierno. “Por muchas críticas, insultos y amenazas que recibamos no vamos a dar ni un paso atrás”, concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...