Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Turismo | La otra Semana Santa soriana, un tesoro de un valor incalculable

Turismo | La otra Semana Santa soriana, un tesoro de un valor incalculable

Actualizado 14/04/2022 09:58

La provincia tiene el privilegio de contar entre sus rincones con numerosos actos devocionales que inundan de pasión los diferentes pueblos sorianos. Más allá de Ágreda, El Burgo de Osma o la capital, la provincia de Soria guarda escondidos rincones y momentos que no te debes perder esta Semana Santa.

Tras dos años de parón, miles de fieles sorianos volverán a disfrutar de una Semana Santa como las de antes. El sonido de los tambores y el paso de las procesiones volverán a inundar de pasión las calles de numerosos pueblos de la provincia durante unos días muy esperados por las cofradías.

Con ese pretexto, el silencio provocado por el Covid en las dos últimas ediciones dará paso al fervor de los habitantes de Soria y a la llegada de numerosos turistas. Todos ellos buscarán disfrutar de varias Semanas Santas con la declaración de Interés Turístico Regional, al mismo tiempo que conocerán auténticos tesoros de Pascua que esconden diferentes pueblos sorianos.

Una ruta llena de historia y de pasión

Este camino lo vamos a comenzar en San Esteban de Gormaz y en la cofradía más antigua de la provincia. Esta localidad soriana tiene el privilegio de contar con la ‘Hermandad y Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo’, fundada en 1554 y con un fuerte arraigo a las entrañas del municipio.

Tras setenta años de historia, en 1624 la cofradía impuso al obispo un acto de Viernes Santo que sigue desprendiendo en la actualidad el mismo aroma sentimental. Esta procesión del Santo Entierro, la más destacada de la villa, da comienzo a las 22:00h y recorre alguna de las calles más importantes de San Esteban como lo son la Calle Mayor y la Calle Cuestas.

Otra parada imperdible en nuestra ruta tiene como punto de partida Almazán. La villa adnamantina tiene el privilegio de aglutinar entre las cofradías de ‘La Vera Cruz’ y ‘El Santo Entierro’ a 1.160 cofrades. En esta ocasión, el Miércoles Santo, la Procesión del Silencio y la rompida de la hora, llevada a cabo por la ‘Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz’, son los actos marcados en rojo por todos los amantes de la Semana Santa.

Si seguimos con la aventura de descubrir la Pascua soriana otro lugar imprescindible para nuestra aventura es Ólvega. La localidad olvegueña disfruta de un de un Miércoles Santo en el que los niños piden huevos por las casas y de un Viernes Santo en el que la placeta del Moncayo se convierte en la protagonista con el sellado del Santo Sepulcro por el capitán de los romanos.

Medinaceli es también otro de los puntos en los que vamos hacer parada. El Sermón de la Soledad y la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo o la Quema de Judas el Domingo de Resurrección son algunos de los actos que hacen las delicias de propios y extraños.

Por último, pero no por ello menos importante, Molinos de Duero vive un Viernes Santo muy apasionante en el que el fervor de sus vecinos es el actor principal. El Vía Crucis que transcurre desde la Ermita del Santo Cristo hasta la Parroquia de San Martín de Tous hace parada en unos Cruces de Piedra con la presencia de personas caracterizadas con trajes de época.

Con todo ello, esta ruta es solo un pequeño ejemplo de los auténticos tesoros de Semana Santa que se pueden disfrutar durante estos días en la provincia de Soria. Si quieres conocer más actos de este tipo no dudes en visitar la página web, Soria Ni Te La Imaginas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...