Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se abre el plazo para solicitar las becas universitarias de grado en Castilla y León

Se abre el plazo para solicitar las becas universitarias de grado en Castilla y León

Actualizado 08/04/2022 10:05

El Bocyl recoge hoy la segunda convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes matriculados en las universidades de Castilla y León que ya han sido beneficiarios de una ayuda estatal. La Junta continúa ofreciendo dos modalidades, tras las modificaciones realizadas por el Ministerio de Educación y FP el pasado curso: aprovechamiento académico y renta. Las ayudas podrán ser solicitadas hasta el 11 de mayo a través de una aplicación informática en el Portal de Educación y su resolución se producirá en torno al mes de julio.

La Junta de Castilla y León, en su apuesta por la igualdad de oportunidades, facilita la continuidad de los estudios superiores para aquellos universitarios en condiciones económicas más desfavorables. Para conseguirlo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la segunda convocatoria de ayudas al estudio dirigida a alumnos de enseñanzas de grado en las universidades de la Comunidad durante el curso 2021-2022. De esta forma, el Gobierno autonómico continúa complementando las ayudas al estudio del Estado con un presupuesto que alcanza los 3.100.000 euros.

Por segundo año consecutivo, y debido a las modificaciones de las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la Consejería de Educación establece dos modalidades. La de aprovechamiento académico está dirigida a estudiantes de segundo curso y posteriores y se otorgará en relación con los créditos superados en el curso 2020-2021. La administración autonómica destinará a esta ayuda más de 1,5 millones de euros y el importe por este concepto no podrá ser, en ningún caso, inferior a un euro ni superior a diez por crédito superado.

Los beneficiarios deben estar matriculados en un mínimo de 60 créditos en el actual periodo lectivo y tener en 2020 una renta familiar neta inferior a 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

En el caso de la modalidad de renta, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros también, podrán ser beneficiarios todos los alumnos de grado. Con ella, se pretende colaborar en los gastos ocasionados por los estudios universitarios que no superen determinados umbrales de renta. La cuantía mínima de esta ayuda es de 100 euros y la máxima de 350. Para esta modalidad, deben tener en 2020 una renta familiar neta inferior a 8.422 euros para un miembro computable; 12.632 euros, para dos; 16.843 euros, para tres; 21.054 euros, para cuatro; 24.423 euros, para cinco; 27.791 euros, para seis; 31.160 euros, para siete; y 34.529 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.368 euros por cada nuevo miembro computable.

Finalmente, si no se agota el crédito en la concesión de alguna de estas modalidades, el remanente podrá ser aplicado para financiar la otra. En caso de existir disponibilidad presupuestaria suficiente para atender las cuantías mínimas fijadas para cada modalidad, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo destinado, con el límite de la cuantía máxima.

Procedimiento de solicitud

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación o en la sede electrónica de la Administración . Antes del 11 de mayo deberán registrarla de forma electrónica o presencial en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de julio y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

El pasado curso, 4.215 estudiantes de segundo curso y posteriores se beneficiaron exclusivamente de la modalidad de aprovechamiento, a los que se sumaron 3.434 que, además, obtuvieron la de renta. Por otro lado, se concedieron 2.253 ayudas exclusivas en la de renta. En total, la Consejería de Educación otorgó becas a 9.902 alumnos de grado por importe de 3 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...