Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria busca reunir todo el talento cultural soriano a un solo ‘clic’

Soria busca reunir todo el talento cultural soriano a un solo ‘clic’

PROVINCIA
Actualizado 10/04/2022 17:50

Mediante el proyecto ‘Soria CULTURA CONECTADA’, el Ayuntamiento de Soria trata de crear una base de datos que recoja a todos aquellos colectivos que generan cultura en la provincia. Si eres uno de ellos, esto te interesa. La iniciativa se llevará a cabo en tres fases, la primera de ellas hasta el próximo 30 de mayo. A finales de verano se espera su presentación oficial.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria se encuentra trabajando de cara a un nuevo proyecto, una base de datos para recoger a todos los agentes culturales de la provincia. La iniciativa busca “la integración de todos los grupos, colectivos y artistas que se encuentran generando cultura en la provincia, así como su interacción”, tal y como ha asegurado Eva Caballero, técnico de cultura y encargada del proyecto.

Actualmente, se encuentran trabajando en la elaboración de un mapeado de agentes culturales que permita identificarlos, relacionarlos entre sí e incluirlos en el diseño de políticas públicas. Para ello, se ha puesto en marcha la recopilación de datos mediante un cuestionario que permita fabricar “un mapa para poner nombre, lugar y que con un solo clic se pueda conectar”, ha expuesto la técnico. La campaña de recogida de datos se desarrollará hasta el próximo 30 de mayo.

Posterimente, se procederá a “clasificar todos los elementos para que todos los agentes queden reflejados, se pueda realizar un mapa y una cartografía y su correspondiente página web que permita que estemos todos conectados”, ha añadido. Con respecto a las ventajas que puede aportar la idea, Eva Caballero ha explicado que se trata de “poner en valor el talento soriano, ya que se procede a la realización de un trabajo colaborativo que apuesta por la gente de aquí y cuya labor de recopilación requiere unos dos meses”.

En cuanto a la presentación oficial, la encargada del proyecto ha manifestado que se producirá públicamente a finales de este mismo verano. En ella, “se explicará la función de esta herramienta de uso continuo y profesional que gestionará la creatividad y la visibilidad de los diferentes activos culturales de Soria, independientemente de que residan o no en la localidad”, ha señalado.

Por último, Caballero ha recalcado que la idea “surge desde la concejalía debido al interés de que exista una base permanente y abierta también al servicio de la sociedad”. Para ello, se creará mediante la clara “distinción mediante categorías: profesional, semiprofesional y amateur”. Este hecho provocará que surjan “sinergias y proyectos culturales en conjunto”, ha puntualizado.

Comentarios...