Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuenta atrás para la segunda investidura de Mañueco en Castilla y León

Cuenta atrás para la segunda investidura de Mañueco en Castilla y León

Actualizado 10/04/2022 20:32

No se esperan sorpresas y mañana Vox entrará por primera vez en la historia de España en un gobierno de coalición. Sus trece procuradores serán los únicos que apoyen (además de los 31 procuradores del PP) la investidura del actual presidente en funciones.

Más de un mes ha transcurrido desde que el PP alcanzase un acuerdo con Vox para repartirse el gobierno en Castilla y León. Casi dos meses desde las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero en el que los castellanos y leoneses no cumplieron las expectativas de Alfonso Fernández Mañueco de gobernar en solitario. Son tres meses y medio de gobierno en funciones que están a punto de llegar a su fin.

Mañana, lunes 11 de abril, el presidente en funciones de Castilla y León será elegido, de nuevo, como presidente de Junta, pero tendrá compañeros de equipo muy distintos. Cambia a Ciudadanos por Vox, aunque las concesiones políticas serán, en un principio y tal como exigieron los de Juan García-Gallardo, similares.

Además de la presidencia de las Cortes y la vicepresidencia de la Junta, Vox se ocuparía de la gestión de 3 áreas: Agricultura, Industria y Cultura. Se ha propuesto, respectivamente, a Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones para los cargos de consejeros.

Sesión de investidura

El debate de investidura de Mañueco se desarrollará en una sola sesión que comenzará a las 12:00 horas y que se prevé que concluya en torno a las 21:00 o las 22:00 horas. La Mesa de las Cortes aprobó el orden del día de la sesión, que se iniciará con la intervención de Fernández Mañueco. El candidato no tendrá límite de tiempo para exponer su programa de gobierno con el que solicitará la confianza al parlamento.

Ya por la tarde será el turno de los grupos parlamentarios. Del equipo de gobierno, será Vox el que inicie la intervención y cerrará el turno el PP. El primer turno de 30 minutos será para el PSOE, después intervendrá el grupo UPL-Soria ¡Ya! y concluirá el grupo mixto. El mismo orden se seguirá para la segunda intervención, en este caso de 10 minutos por grupo.

El resultado de la votación parece lo evidente de la jornada. De no producirse sorpresas, solo Vox apoyará la investidura de Mañueco. El resto de formaciones ya han anunciado que votarán 'No' al presidente en funciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...