Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Sara Martínez Maiso reinventan al Bécquer más eco friendly

Diputación y Sara Martínez Maiso reinventan al Bécquer más eco friendly

Actualizado 12/04/2022 16:26

‘Ojitos verdes’ es el ganador del IX Certamen de ilustración de cuentos ‘fray Conrado Muiños’. Su autora, nacida en Logroño, lograba el premio de 2.000€ con una adaptación en acuarelas de una de sus leyendas favoritas. Ahora, ‘Los Ojos Verdes’ de Bécquer dan menos miedo y se centran en salvar una laguna de la contaminación.

El diputado del área de Cultura, Enrique Rubio ha presentado esta mañana, junto a Sara Martínez Maiso, ganadora del IX Certamen de Creación Joven ‘Fray Conrado Muiños’, el nuevo libro que pasa a formar parte de la colección de cuentos, tradiciones y leyendas de la provincia de Soria. La presentación ha tenido lugar en el Salón Posada de la Institución con la presencia de público infantil, “con el fin de fomentar la lectura y la cultura soriana entre los pequeños y pequeñas”, ha detallado Enrique Rubio.

El proyecto de Sara Martínez Maiso, ‘Ojitos verdes’ es una adaptación moderna e infantil de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, ‘los ojos verdes’. La autora también ha aprovechado las raíces de la historia para integrar un mensaje ecologista con tono desenfadado para atraer a los más jóvenes a través del aprendizaje. El álbum cuenta con 36 páginas ilustradas, “en muchas de ellas he jugado con la doble página”, ha especificado Sara Martínez Maiso, quien también ha explicado que la técnica utilizada ha sido la acuarela, “dándole de esta forma un estilo de ilustración alegre y dinámico”, ha detallado.

La galardonada, Sara Martinez Maiso nació en Logroño en el año 1996, ha estudiado creación y Diseño en la facultad de Bellas Artes de Bilbao, especializándose en Ilustración. “Mi objetivo ha sido siempre poder dedicarme a la ilustración infantil, crear y plasmar cuentos sobre mundos imaginarios o historias increíbles para los más pequeños”, ha detallado Sara Martínez, quien también ha confesado que dibujar y escribir siempre han sido sus grandes pasiones desde que aprendió a manejarse con el lápiz.

La Diputación de Soria, a través del área de Cultura convoca anualmente estos premios. En concreto el proyecto de Sara se corresponde con la novena edición del Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para Niños ‘Fray Conrado Muiños’ que pretende introducir a los niños en la cultura tradicional de la provincia de Soria y fomentar las artes plásticas entre la juventud, a través de la ilustración.

Enrique Rubio, diputado, ha señalado que “en esta edición se han presentado al certamen promovido por el departamento de Cultura trabajos de gran calidad y de diferentes líneas consiguiendo así el objetivo principal por el que se crean estos galardones como es potenciar la presencia de la provincia de Soria entre los jóvenes usando la cultura como elemento de vinculación”, ha explicado.

El departamento de Cultura, ha abierto el plazo de la nueva convocatoria correspondiente a la X edición, hasta el próximo 23 de septiembre. Las obras presentadas al certamen deberán atender al concepto de álbum ilustrado, donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos. Se tendrá en cuenta tanto la calidad de las ilustraciones como el rigor literario y antropológico de los textos.

Pueden optar al certamen los escritores e ilustradores, a título personal o colectivo, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra galardonada. En las bases también se describe que el texto presentado deberá estar basado en un cuento, leyenda, o en un mito o personaje conocido de la provincia de Soria. Siempre que estén relacionados con la historia o la cultura tradicional provincial.

Los cuentos galardonados con el premio de ilustración desde su creación han sido, la condesa Peregrina, de Diego Martín Asenjo; el Milagro de El Vado de Cascajar, de Jara Baena Martínez; El Rayo de Luna, de Cristina Casado; La Leyenda del pueblo de Mortero, de Alba Carnicero Verde; la Abubilla Numantina, de Elena Diaz-Roncero Fraile; el Fantasma de Masegoso, de Nerea Muguruza García; y Ojitos Verdes, de Sara Martínez Maiso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...