Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Ólvega presenta una moción para la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana

Podemos Ólvega presenta una moción para la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana

Actualizado 12/04/2022 11:44

Esta moción fue rechazada por el PP y Ciudadanos.

En el pleno municipal de Ólvega del pasado 3 de febrero, la formación morada presentó una propuesta para la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que recogía pautas para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y también establecía compromisos del Consistorio para una mayor información de temas problemáticos, así como un mayor empoderamiento de las asociaciones y de la ciudadanía de Ólvega y de Muro en las labores que se realizan desde el gobierno local.

Entre las medidas destacan la posibilidad de que cualquier vecino o vecina pueda preguntar en sesión plenaria; el asesoramiento por parte de asociaciones, técnicos o y demás personas adecuadas a la agrupación municipal en comisión informativa y en la elaboración de ordenanzas y reglamentos; las reuniones asamblearias obligatorias del consistorio con la población de Muro; audiencias públicas para temas controvertidos como Distiller o las sanciones de la Cofederación Hidrográfica del Duero; un consejo integrado por miembros de todos los ámbitos de la sociedad olvegueña para buscar mejorar o resolver conflictos; o la posibilidad de realizar encuestas y estudios de opinión.

El edil de Podemos en Ólvega, Mario Calonge, expuso la propuesta en forma de moción, ya que no se quiso incluir esta como punto en el orden del día en dicho pleno municipal. La urgencia y su posterior debate o aprobación fue rechazada con los votos desfavorables del PP y Cs. En el pleno del mes de abril Calonge volvió a insistir en la necesidad y utilidad del Reglamento y rogó a los ediles de la corporación local trabajar en ello, ya que todavía existe la opción de incluirlo y aprobarlo. “En la última comisión informativa observamos la necesidad del asesoramiento por parte de un técnico para la resolución de dudas en la modificación de las normas urbanísticas”, señalaba Calonge. “También nos habría parecido idónea la presencia de la asociación de padres y madres de usuarios de la escuela infantil para la redacción y aprobación del reglamento de esta escuela”.

El concejal morado señalaba que, como Ayuntamiento, “tenemos la obligación de informar, conocer las inquietudes de la ciudadanía para atajar los problemas o realizar las normativas de la forma más eficaz y cercana a quienes llegan, y esta es una herramienta fundamental para ello”, al tiempo que afirma que espera un cambio de postura de PP y Cs al respecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...