Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación prepara “píldoras educativas” de “paternidad positiva”

Diputación prepara “píldoras educativas” de “paternidad positiva”

Actualizado 14/04/2022 10:33

Servicios Sociales prepara monográficos online de parentalidad positiva, “Píldoras Educativas” para crecer como familia, dentro del programa de convivencia e integración familiar y social. Los talleres se desarrollarán entre abril y noviembre de este año.

La Diputación de Soria a través del área de Servicios Sociales presenta un nuevo ciclo de talleres, ‘Píldoras Educativas’, en el que las familias recibirán apoyo para promover las competencias parentales y el desarrollo personal y social de los mismos.

Se trata de un programa piloto y online, donde también el equipo de Servicios Sociales da la opción de participar en sesiones presenciales coordinadas a través de los Centros de Acción Social de la provincia, para aquellas personas que no dispongan de los medios materiales o informáticos necesarios.

“De esta forma se presente lograr cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación y que los beneficios reviertan en oportunidades de desarrollo para los menores a cargo”, ha detallado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

El objetivo es crear un espacio en el que las familias se apropien de manera eficaz, a través de profesionales, de toda aquella información que les pueda ayudar a potenciar un saludable desarrollo psicoeducativo de sus hijos e hijas.

“Nos encontramos en una época donde la educación social, de cambios y de convivencias se ha visto afectado por factores externos como la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 o la inestabilidad económica. Todo ello ha repercutido en el ámbito y funcionamiento familiar”, ha detallado Eva Muñoz.

La diputada también ha explicado que se trata de una de las actividades más importantes desarrolladas por el departamento de servicios sociales para la provincia, dentro del programa de convivencia e integración familiar y social en este 2022. Por ello, se han organizado monográficos de parentalidad positiva y captación en habilidades parentales.

Los monográficos está previsto que sean de corta duración “y que mediante píldoras formativas se aporten herramientas beneficiosas a las familias para la convivencia y el crecimiento familiar contribuyendo a la creación de un clima de crecimiento y desarrollo afectivo y positivo de los niños y niñas”, ha especificado Eva Muñoz.

Las inscripciones se pueden realizar a través de un código QR, disponible en cada uno de los Centros de Acción Social de la provincia o en el correo electrónico [email protected]

Las sesiones programadas se desarrollarán en horario de 17:00 a 18:30 horas, a través de la plataforma TEAMs. Además, los participantes podrán consultar dudas, pedir consejo o comentar situaciones personales de manera individualizada a los profesionales que se encargan de impartir la campaña divulgativa y formativa.

El programa comienza el día 19 de abril con un bloque transversal entre los 0 y 16 años. En este aspecto, los profesionales abordarán las necesidades y señales de alerta. La campaña finalizará el 10 de noviembre con un taller para comprender y aceptar la Diversidad dentro y fuera de la familia.

Los datos de investigaciones científicas obtenidos en las últimas décadas avalan la significativa influencia que el contexto familiar ejerce en el desarrollo psicológico y en la salud de las personas. También se han demostrado cuales son aquellas variables que resultan claves para potenciar desde la familia la felicidad y la salud mental de sus integrantes.

PROGRAMA CICLO DE TALLERES

BLOQUE TRANSVERSAL 0-16 AÑOS.

Fecha: 19 y 21 de abril (17:00 – 18:30 horas)

  • BLOQUE 1. 0-6 AÑOS. ABORDANDO LA EDUCACIÓN INFANTIL. AFECTO Y COMUNICACIÓN EN FAMILIA.
  • El apego desde la gestación hasta los 2 años. Desarrollo del vínculo afectivo. Los tipos de apego y consecuencias para los menores. Reconocimiento de las necesidades del bebé.

Fecha: 26 y 28 de abril (17:00 – 18:30 horas)

  • Autonomía en la Infancia: Autonomía y responsabilidad según cada etapa evolutiva. Límites, normas, afecto y comunicación para educar en disciplina positiva. BLOQUE 1. 0-6 AÑOS. ABORDANDO LA EDUCACIÓN INFANTIL. AFECTO Y COMUNICACIÓN EN FAMILIA.

Fecha: 3 y 5 de mayo (17:00 – 18:30 horas)

  • BLOQUE 2. 6-12 AÑOS. ABORDANDO LA PRIMERA INFANCIA. RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA
  • Relaciones Sociales: Liderazgos y roles entre el grupo de iguales. Prevención de bulling y ciber-bulling. Hijos/as: ¿Espectadores, víctimas o agresores? Herramientas para descubrirlo y herramientas para afrontarlo y resolverlo.

Fecha: 10 y 12 de mayo (17:00 – 18:30 horas)

  • Autoestima en la Infancia. Factores de protección en el desarrollo infantil: Fomentando la Autoestima, el autoconocimiento personal, las emociones y la comunicación asertiva. Resiliencia y empatía.

Fecha: 17 y 19 de mayo (17:00 – 18:30 horas)

  • BLOQUE TRANSVERSAL 0-16 AÑOS. Educación Emocional. Elogios y apoyos (refuerzo positivo, educar en positivo). Emociones e inteligencia emocional: Conocerlas y expresarlas.

Fecha: 4 y 6 de octubre (17:00 – 18:30 horas)

  • BLOQUE 3. 13-16 AÑOS- ABORDANDO LA ADOLESCENCIA. CAMBIOS Y COMUNICACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.
  • La Adolescencia: Conociendo la preadolescencia y la adolescencia. Cambios propios de la adolescencia: físicos, emocionales y madurativos.

Fecha: 18 y 20 de octubre (17:00 – 18:30 horas)

  • La Comunicación con adolescentes: Pasando del control a la confianza familiar: Cómo hablar con ellos de los temas de factores de riesgo: Sexualidad, privacidad, intimidad, consumos y relaciones sociales. A más libertad, más responsabilidad.

Fecha: 25 y 27 de octubre (17:00 – 18:30 horas)

  • BLOQUE TRANSVERSAL 0-16 AÑOS. Comprender y aceptar la Diversidad dentro y fuera de la familia: Expectativas parentales. Educación, respeto, integración y convivencia: Diversidad familiar.

Fecha: 8 y 10 de noviembre (17:00 – 18:30 horas).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...