Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria vuelve a mirar al cielo desde Borobia

Soria vuelve a mirar al cielo desde Borobia

Actualizado 14/04/2022 10:26

El Observatorio Astronómico de Borobia “El Castillo”, que este año celebra su 20 aniversario, y su telescopio “El Coyote” (un Schmidt-cassegrain de 402” de lente) reabren por Semana Santa para un año cargado de actividades.

El Observatorio Astronómico de Borobia “El Castillo”, abre de nuevo sus puertas a todos los públicos desde hoy jueves 14 de abril, a fin de poder atender la “amplia demanda” recibida ya desde hace días para las fechas de Semana Santa.

Así lo señala el consistorio en un comunicado donde señala que se realizarán actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica. El centro es propiedad del Ayuntamiento de Borobia y cuenta con la colaboración la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León, apoyando el astroturismo y esta puerta para visitar toda la comarca del Moncayo.

Después del descanso invernal, las actividades del Observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos. Para ello, se ha establecido un protocolo de cumplimiento de todas las normas sanitarias.

El Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia cuenta con un importante equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-cassegrain de 402” de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias, conjunción de planetas y satélites…

El Observatorio, pionero en la divulgación y en didáctica de la astronomía, celebra el 20 aniversario de su inauguración oficial, el 23 de junio de 2002. Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar día. Durante esta primavera y verano son numerosos los elementos de planetas nebulosas y constelaciones que podemos contemplar.

Además de las sesiones en el propio Observatorio, también se realizan actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia y comarcas cercanas de Aragón con el programa – “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos, quienes pueden dirigirse a este centro para concertar la actividad en su pueblo, al aire libre.

Otro tipo de sesiones que se lleva a cabo, son las sesiones diurnas. Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del SOL en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150, veremos el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, podremos observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...