Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones destaca en Ágreda que la Semana Santa atrae visitantes y genera riqueza en los pueblos

Barcones destaca en Ágreda que la Semana Santa atrae visitantes y genera riqueza en los pueblos

Actualizado 15/04/2022 14:17

La delegada del Gobierno conoce en Ágreda el pequeño recorrido procesional que sirve de prólogo al sermón de las Siete Palabras y que conduce a las imágenes del templo de San Juan hasta la basílica de Los Milagros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Ágreda la “importancia de nuestras fiestas y tradiciones como elementos que atraigan visitantes y generen riqueza en nuestros pueblos”. Una ceremonia devocional que traslada las imágenes o pasos hasta el templo parroquial para la procesión de la noche.

El Viernes Santo de la Semana Santa de Ágreda recibió en 2000 la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, “un estatus”, ha dicho la delegada, “que bien merecería la totalidad de esta Semana de Pasión en nuestra Villa de las tres Culturas. Es más, este Viernes Santo agredeño tiene tantos alicientes y singularidades que podría conseguir ser declarado fiesta de interés turístico nacional. Animo a las cofradías y al Ayuntamiento a que lo intenten”.

El Viernes Santo en esta localidad de la comarca del Moncayo se caracteriza porque la cofradía de la Vera Cruz utiliza en la procesión del Sermón de las Siete Palabras, al que ha asistido la delegada, y en la General del Santo Entierro, que se celebra por la tarde, un traje de gala del siglo XVII que está inspirado en la moda de la nobleza en la época del reinado de Felipe IV.

De este monarca, que reinó en España entre 1621 y 1665, fue consejera Sor María Jesús de Ágreda, a través de una extensa correspondencia epistolar. La Venerable perteneció a esta hermandad que fue fundada en 1556, una de las más antiguas de la provincia.

En la mañana del Viernes Santo, la cofradía desfila por las calles de la villa para trasladar las imágenes desde la iglesia de San Juan a la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros donde se celebra el Sermón de las Siete Palabras, durante el que se produce el cambio de guardia de soldados romanos que custodian el Calvario. En la tarde-noche, es el turno de la procesión del Santo Entierro.

Entre los pasos de la cofradía destacan, 'Jesús Atado a la Columna', 'La Verónica', 'Santo Cristo de la Cruz a Cuestas', 'Calvario de Santa Mónica', 'Santo Cristo de la Cama' y 'La Dolorosa', imagen a la que se guarda mucha devoción en Ágreda y que fue la primera que adquirió la cofradía en el año 1593.

La celebración de la Semana Santa de Ágreda comprende, según ha dicho la delegada “una gran diversidad de valores culturales, de costumbres, de ritos y ceremonias arraigadas en el pueblo. Sin olvidar el marco en el que se desarrolla, una localidad que ha sido crisol de tres culturas que giran en torno a la religión y que se desenvolvieron en algunas etapas de pacífica convivencia”.

“Ágreda”, en palabras de Barcones, “ha sabido mantener y conservar con fidelidad y constancia a lo largo de muchos siglos la esencia de estos rituales que giran en torno a la fe y la religión, pero que la trascienden para convertirlos en cultura”.

1,5% Cultural

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha destacado también el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa del 1,5% Cultural, para “garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran. Y con ello, mejorar nuestra oferta turística y atraer visitantes”.

En este sentido, Ágreda recibió, en la última resolución de este programa, el 75%, casi 600.000 euros, de los 781.000 que costará la realización de los trabajos para la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio, investigación y documentación que será ubicado la iglesia de Santa María de Yanguas, templo situado en la plaza del Castejón (frente al colegio Sor María de Jesús) en la localidad del Moncayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...