Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Baudelio protagonizará una jornada online de Hispania Nostra

San Baudelio protagonizará una jornada online de Hispania Nostra

Actualizado 17/04/2022 09:26

La ponencia, que será pronunciada por Agustín Escolano el martes, se enmarca dentro del ciclo 'Contigo en casa' con el que la fundación organizadora difunde la riqueza del patrimonio de España para aprender y disfrutar del mismo, de la mano de grandes profesionales.

Bajo el título 'San Baudelio de Berlanga, encrucijada de culturas' la fundación Hispania Nostra ha previsto una jornada online este martes 19 dentro del ciclo 'Contigo en casa' para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales. Será a las siete de la tarde y podrá ser seguida por Zoom previa inscripción gratuita que puede ser cursada a través de este enlace.

Para la ocasión, la ponencia será pronunciada por el director del CEINCE de Berlanga, Agustín Escolano, quien profundizará sobre la ermita mozárabe, erigida a finales del siglo XI en el ciclo histórico de la repoblación del Duero que siguió a la conquista del castillo de Gormaz, un punto estratégico en las luchas de la época entre musulmanes y cristianos.

Las pinturas que alberga este templo datan del siglo XII. La intervención subrayará el carácter de encrucijada de culturas que viene a representar este enigmático lugar que José Jiménez Lozano glosó como portal de entrada a su conocida 'Guía espiritual de Castilla' y en el guión de su autoría que acompaña al audiovisual que hay se muestra en el Centro de Interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero.

El ponente

Como es sabido, Escolano ha sido catedrático de las universidades de Salamanca y Valladolid y es fundador-director del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) con sede en la casa-palacio de los Bravo de Lagunas, en Berlanga. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación y es doctor honoris causa por la Universidad de Lisboa, así como doctor honorario del Colegio de Doctores de Salamanca y profesor visitante de varias universidades europeas y americanas.

San Baudelio protagonizará una jornada online de Hispania Nostra | Imagen 1

Entre sus numerosas publicaciones la obra 'San Baudelio de Berlanga. Guía y Complementarios' ha logrado numerosas ediciones y es la guía más difundida para la visita a esta enigmática iglesia de las tierras del sur de Soria.

Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

Entre sus cometidos está la elaboración de la denominada 'Lista Roja', que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...