En un día soleado, la Villa de las Tres Culturas celebra esta fecha que tiene como cuño de identidad la cofradía de la Santa Vera Cruz.
La mañana de este Viernes Santo, Ágreda compone una de las escenas más representativas de la Semana Santa soriana, que tiene durante la jornada a la Villa de las Tres Culturas como una de las localidades declaradas de Interés Turístico Regional.
La procesión matinal, previa al sermón de las Siete Palabras, se desarrolla con un pequeño tramo, el que va de la iglesia de San Juan a la parroquial, la de de Nuestra Señora de los Milagros y que prologa el recorrido de la tarde, tras los Santos Oficios, que discurre por el casco antiguo de la localidad y en el que se recrea toda la pasión y entierro de Jesucristo con 25 pasos y figuras procesionales.
La cofradía de la Santa Vera Cruz, una de las más antiguas de la provincia, cobra su protagonismo, con los conocidos 'felipecuartos' que portan imágenes y estandartes de los apóstoles, con niños vestidos a la misma usanza y que son llamados 'alumbrantes'.