Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs Soria exige al Gobierno que aplique las ayudas al funcionamiento

Cs Soria exige al Gobierno que aplique las ayudas al funcionamiento

Actualizado 19/04/2022 13:01

Consideran un “engaño” su inclusión en los PGE como disposición adicional “con fines partidistas” y piensan que si no son aplicadas es porque el ejecutivo pretende contentar a sus socios.

José Luis Alonso, responsable de la agrupación en Soria de Ciudadanos, ha recordado que hoy hace un año, la Comisión Europea expidió la autorización para que se pudieran conceder ayudas directas a Soria, Cuenca y Teruel por ser consideradas zonas escasamente pobladas y cuyo fin sería combatir la despoblación con incentivos fiscales especiales para pymes y autónomos .

Las ‘Ayudas al Funcionamiento’ también conocidas como ‘Fiscalidad Diferenciada’, consisten en una ayuda por importe de hasta el 20% de los costes salariales de las empresas que comprenden los salarios y las cuotas aenaño la seguridad social. Unos apoyos que deben ser aprobados por el Gobierno de España.

Alonso ha indicado que dichas ayudas “ni están ni se las espera”, ya que “Sánchez tiene que contentar a sus socios privilegiados e independentistas como el PNV y ERC, que no admiten que otras provincias puedan competir con ellos, a pesar de que estas ayudas son extraordinarias y precisamente su finalidad no es otorgar privilegios como si tiene el País Vasco con su cupo, sino corregir los desequilibrios que padecen todas las provincias cuya densidad sea inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”. Además, es “un engaño con fines partidistas”.

Para el portavoz de la formación naranja, el Gobierno es “incapaz de controlar el gasto público, con una deuda pública de 1,42 billones de euros que equivale al 122% de nuestro PIB y que se ha duplicado en una década , de ahí que no se quiera poner en práctica ninguna actuación que pueda mermar los ingresos, aunque sea tan justa y necesaria como esta”.

Alonso ve una medida “ineficaz” cambiar las ayudas al funcionamiento por las subvenciones de las que está hablado el Gobierno ya que a su juicio no han respondido a lo que se esperaba como corrobora la situación actual tras más de 35 años de ayudas europeas. “Si queremos tener resultados diferentes, debemos realizar acciones diferentes”, ha explicado, a la vez que ha mencionado que de ser materializados estos apoyos en bonificaciones si se materializan en bonificaciones en el pago de los seguros sociales, “son más directos y eficientes que cualquier otra y se visibilizan mejor a la hora de atraer inversiones empresariales a nuestra provincia”

Ciudadanos considera que en caso de que se confirme que definitivamente no se van a aplicar estas medidas para la provincia, los sorianos “tomarán buena nota y hablarán allí donde la democracia se valida, en las urnas. Muchos son los que han trabajado y peleado para que estas ayudas hayan sido autorizadas por la Comisión Europea, no debemos consentir que, teniendo una excelente herramienta de lucha contra la despoblación, no nos permitan utilizarla”, ha concluido Alonso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...