Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de las Mujeres afirma que Vox "demoniza" el feminismo

El Consejo de las Mujeres afirma que Vox "demoniza" el feminismo

Actualizado 20/04/2022 22:18

La plaza de las Mujeres acoge la lectura de un manifiesto en el que los colectivos integrados en este órgano municipal denuncian que el pacto Gobierno en Castilla y León puede llevar a la "implantación de la semilla del odio, del enfrentamiento, de la agresividad, de la intolerancia, del cinismo, de la propaganda, de la mentira, y de la mediocridad".

En torno a un centenar de personas se concentraban este miércoles en el centro de la capital para responder al llamamiento del Consejo Municipal de las Mujeres en el que planteaban la preocupación del pacto entre PP y Vox para el Gobierno de Castilla y León. Bajo el lema 'Ni un paso atrás en nuestros derechos' la convocatoria acogía la lectura de un manifiesto en el que se ponía el foco en las "políticas ultraderechisgtas atentan contra los derechos humanos".

Sin dejar de obviar que la violencia en el seno familiar se encuentra en el "machismo y en la desigualdad", el texto también ha hecho mención a las 1.100 mujeres que han sido asesinadas por hombres en España en los últimos 19 años, siendo que "la violencia machista existe, no es un empeño, ni una cabezonería, ni una invención, ni un chiringuito, ni un chollo".

También el manifiesto lanzaba un mensaje a la prensa: "No todo vale, no todo es periodismo, no todo el mundo puede hablar de todo, no se puede dar validez a todo lo que llegue a una redacción", mencionando de paso la necesidad de rigor a la hora de informar.

El manifiesto:

“Ni un paso atrás en nuestros derechos”

El Consejo Municipal de las Mujeres de Soria manifiesta su preocupación por las consecuencias nefastas que el pacto de gobierno en Castilla y León PP – VOX puede conllevar en materia de igualdad. Las mujeres nos hemos convertido en la diana de unas políticas ultraderechistas que atentan contra los derechos humanos. Ante esta amenaza, las mujeres estaremos vigilantes. ¡Ni un paso atrás!

Este Consejo condena las declaraciones que el partido de extrema derecha ha realizado públicamente, negando la violencia de género y con ello contribuyendo a invisibilizar cada una de las violencias machistas que nos acechan por el hecho de ser mujeres y que denunciamos a diario. Comprobamos con estupor cómo el Partido Popular firmaba un pacto de gobierno con VOX incluyendo el término violencia intrafamiliar en el acuerdo, con el objetivo de ocultar la raíz del machismo, la causa de los asesinatos, el eslabón mortal del patriarcado. El origen de esta violencia está en el machismo y en la desigualdad, por lo que la educación es la única herramienta para erradicarla.

Nos sorprende esta coalición cuando en diciembre de 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto que supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, estructurado en 11 ejes de trabajo y que fue ratificado por todas las fuerzas políticas del Congreso, excepto VOX, el pasado 25 de noviembre de 2021 con el objeto de blindar la financiación pública, estable y suficiente de las medidas contra los crímenes machistas y la evaluación de su cumplimiento.

Recordamos al Partido Popular y a VOX que han asesinado por violencia machista en nuestro país a más de 1.100 mujeres desde el 1 de enero de 2003 (desde que hay estadísticas) y casi a 50 menores desde 2013. La violencia machista existe, no es un empeño, ni una cabezonería, ni una invención, ni un chiringuito, ni un chollo. Lo dicen los estudios y las investigaciones que hay sobre el tema, lo dicen organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, lo dice la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o el Convenio de Estambul, entre otros, lo dice la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

VOX demoniza el feminismo, lo distorsiona, lo manipula, se empeña en ocultarlo. Nos acusa de “montar chiringuitos”, nos quieren calladas, sumisas y al dictado, nos quieren aisladas. Llaman chiringuitos a las asociaciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista, precisamente para desarticularnos e invisibilizarnos. Si no existe este tejido asociativo, ni recursos públicos, si lo demonizan, si lo estrangulan económicamente, ¿dónde se va a dirigir una mujer maltratada? Si no se pone el foco en la violencia machista, ¿cómo una mujer se va a atrever a denunciar? La ultraderecha ha declarado su voluntad de recortar en recursos para frenar la violencia machista, para educar en igualdad. Censura y desaprueba la educación sexual, dejando en manos de la pornografía el caldo de cultivo perfecto para generar más violencia contra las mujeres.

Se ha legitimado este discurso de odio y misoginia en las instituciones, normalizando los casos de violencia machista, confundiéndola con la violencia intrafamiliar, cuando ésta ya viene recogida en el Código Penal.

La fotografía tomada el 1 de mayo de 1936, en Cantalpino (Salamanca), donde aparecen Goya Telo, María Telo y Pilar Alonso, colocando el cartel 'Viva el feminismo', fue elegida por el Consejo Municipal de las Mujeres de Soria como tema central de los actos del 8M de este año. Se instaló un photocall en la plaza de las Mujeres para que se pudiera replicar la escena y compartirla en redes sociales.

A lo mejor ese homenaje a la genealogía feminista era una premonición, una señal de lo que iba a suceder en las Cortes regionales dos días después. Castilla y León sería la primera región de Europa con el partido de extrema derecha en un gobierno, la primera comunidad autónoma con una ley de violencia intrafamiliar sobre la mesa, recogida en el punto 10 del acuerdo firmado por PP y VOX, borrando de un plumazo la violencia de género, negando su carácter específico y contradiciendo a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas.

Estamos desoladas. No puede ser de otra manera. Muchas mujeres se han dejado la piel denunciando la violencia machista, y otras, la vida, como Ana Orantes, cuyo asesinato supuso un punto de inflexión, poniendo nombre y apellidos a la violencia de género.

No podemos normalizar los asesinatos machistas. No podemos agachar la cabeza y seguir consumiendo cifras de manera impasible. En qué momento la violencia machista dejó de incomodarnos. En qué momento continuamos masticando un asesinato machista tras otro delante de la tele como si no pasara nada. En qué momento perdimos de vista al verdadero enemigo: el patriarcado. ¡Ni un paso atrás!

Nos matan por ser mujeres, pero hay algunas personas en las instituciones que lo niegan, que nos dan la espalda, que nos quieren anuladas, oprimidas y al margen. Es insoportable. Las mujeres somos más de la mitad de la humanidad y aún piensan que nos pueden silenciar a todas.

La violencia de género no tiene debate, no es un tema opinable, ni arbitrario, ni moldeable al gusto como la plastilina, no es un capricho, ni un estado de ánimo. No, la violencia de género tiene nombres, tiene cifras, tiene víctimas. Nos ponen en peligro porque nos niegan, porque no nos defienden, porque normalizan los asesinatos machistas.

Los partidos políticos que pactan con la ultraderecha colaboran en la implantación de la semilla del odio, del enfrentamiento, de la agresividad, de la intolerancia, del cinismo, de la propaganda, de la mentira, de la mediocridad. Son cómplices de poner en peligro los derechos humanos.

¿Qué va a pasar cuando el 25N haya que sujetar una pancarta contra la violencia machista? ¿Qué va a pasar cuando se guarden minutos de silencio por un crimen machista? ¿Qué hará el Partido Popular en ese caso? Porque la ultraderecha se desmarca de los actos institucionales contra la violencia machista, un ataque directo a las mujeres. El Partido Popular no puede callar ante esta barbarie, mostraría una gran irresponsabilidad.

El Consejo Municipal de las Mujeres de Soria también interpela a los medios de comunicación. Necesitamos medios críticos, rigurosos y que cuenten con voces expertas para hacer periodismo de servicio. No todo vale, no todo es periodismo, no todo el mundo puede hablar de todo, no se puede dar validez a todo lo que llegue a una redacción. Exigimos responsabilidad y que se cumpla la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Soria avisamos a esta coalición PP – VOX: El movimiento feminista no va a dar ni un paso atrás en nuestros derechos. Este pacto de Gobierno nos obliga a estar alerta. Como decía Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”. ¡Ni un paso atrás!

Por todo ello, desde el Consejo Municipal de las Mujeres iniciamos una recogida de firmas con el fin de conseguir apoyos para no dar un paso atrás en nuestros derechos en la Comunidad de Castilla y León.

La adhesión al manifiesto puede ser rubricada en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...