Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Qué necesitas conocer para encontrar la mejor residencia de mayores

Qué necesitas conocer para encontrar la mejor residencia de mayores

Actualizado 20/04/2022 13:33

El tiempo es inexorable y, con su paso, todos nos haremos mayores algún día. A veces, las condiciones de salud o las circunstancias familiares y sociales en las que nuestros seres queridos llegan a la tercera edad hacen inviable que continúen viviendo de forma independiente en su propio hogar.

La falta de movilidad, diversas patologías que deben ser atendidas y/o vigiladas de cerca, o incluso un entorno pobre en estímulos que les mantengan activos física e intelectualmente, son algunos de los motivos por los que se hace necesario analizar las mejores Residencias en Soria y elegir una para que vivan en ella.

Si bien la oferta es amplia, hay ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro centro. Estamos hablando del bienestar de personas a las que amamos, nuestro objetivo es buscar la mejor atención posible y conseguir que su calidad de vida sea óptima, para lo cual debemos invertir algo de tiempo en nuestra investigación.

¿De qué modo comenzamos la búsqueda?

Antes que nada, tenemos que preguntarnos qué tipo de residencia nos conviene más según su titularidad. En la actualidad existen tres opciones:

  • Residencia pública: económicamente dependen de organismos públicos y para acceder a ellas se deben cumplir algunos requerimientos.
  • Residencia concertada: si bien están dirigidas por empresas privadas, tienen un número de plazas pertenecientes a la administración pública, ya que su régimen económico es mixto. Para ocupar una de estas plazas los requisitos son los mismos que en las residencias públicas.
  • Residencia privada: están dirigidas y gestionadas en su totalidad por empresas privadas, por lo que su coste para el residente es más elevado que en las opciones anteriores.

Una vez resuelto este tema, el siguiente punto en importancia que debemos tener en cuenta es el grado de dependencia de nuestro mayor, basándonos en ello podremos valorar el tipo de servicios que priorizaremos en la búsqueda.

¿Qué buscamos en función al grado de dependencia?

Para un anciano con buena movilidad y salud aceptable, generalmente optaremos por residencias con buenos programas de socialización, que presenten suficientes actividades para estimularle a hacer ejercicio tanto físico como cognitivo y que respeten su independencia al tiempo que cuidan de él a través de una alimentación balanceada y una atención continua.

Sin embargo, en casos en los que la enfermedad compromete de forma más severa al residente, buscaremos centros que dispongan de una perfecta dotación en lo que a atención médica se refiere. Necesitaremos entonces una de las Residencias en Soria que estén más orientadas a la asistencia a mayores con grandes limitaciones, ya sean físicas o psíquicas.

Sea cual sea nuestra decisión, debemos recordar que las residencias han de ser un hogar en el que nuestros familiares se sientan cómodos, seguros y protegidos. Esta es una responsabilidad que pertenece tanto los profesionales que trabajan en ellos como a nosotros, que debemos convertir el centro en una extensión de nuestro entorno para seguir visitándoles y así mantenerles felices y arraigados a sus lazos parentales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...