Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
DEARTE homenajea el sábado a Alfredo Castellón, pionero de RTVE

DEARTE homenajea el sábado a Alfredo Castellón, pionero de RTVE

Actualizado 21/04/2022 14:22

La presentacio?n, que tendra? lugar a las siete de la tarde, correra? a cargo de Rosa Burillo, catedra?tica de Literatura y especialista de la prosa norteamericana por la Facultad de Filosofi?a y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundacio?n DEARTE Contempora?neo de Medinaceli homenajeara?, el pro?ximo 23 de abril, sa?bado, al fallecido cineasta y escritor Alfredo Castello?n, quien fuera pionero director de programas de Televisio?n Espan?ola como 'Estudio 1' o ¡Mirar un cuadro¡. La actriz Rosa Mari?a Alfonso, Ce?sar Gil y su grupo El Barraco?n, de la Universidad Complutense de Madrid, darán lectura dramatizada de algunos de sus textos, tanto breves como drama?ticos.

La presentacio?n, que tendra? lugar a las 19:00 horas, correra? a cargo de Rosa Burillo, catedra?tica de Literatura y especialista en la prosa y poesía norteamericana por la Facultad de Filosofi?a y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Castello?n (Zaragoza 1930- Madrid 2017), empezo? como realizador en los Estudios de Paseo de La Habana de TVE en Madrid en octubre de 1956, al poco de haberse iniciado las primeras emisiones. Enseguida se especializó en Drama?ticos, entre ellos, los famosos 'Estudio 1' de los que dirigio? ma?s de 400 programas. Precursor del programa 'Biografi?a¡, con documentales sobre personajes Azori?n, Machado, Ramo?n y Cajal o Mari?a Zambrano, es suya la idea de 'Mirar un Cuadro', programa que dirigio? in situ, introduciendo las ca?maras de televisión en el Museo del Prado de Madrid.

Ganador del Premio Europa, galardo?n de mayor prestigio que jama?s haya obtenido RTVE, por la direccio?n del largometraje 'Las gallinas de Cervantes', al dejar esta labor por una dolencia cardi?aca grave, comenzo? a escribir regularmente, publicando los que sera?n sus u?ltimos libros, 'Aquellos Pa?jaros anunciaban la Tierra' (2011), 'El ruido de la memoria' (2012), 'Mis apo?logos' (2016), 'Teatro reunido' (2017), 'Escombros selectos (2018) y 'So?lo con lo puesto' (2018).

Pasado mañana será recordado en Medinaceli este cineasta y escritor "de personalidad arrolladora, enormes ojos azules, muy trabajador, socarro?n y de risa fa?cil, siempre al borde de la carcajada", sen?alan en la Fundacio?n ocelitana, donde recuerdan que "se nos fue en 2017 porque, como e?l mismo dice en uno de sus aforismos, La felicidad es mono?tona, por eso no conviene alargarla demasiado".

DEARTE homenajea el sábado a Alfredo Castellón, pionero de RTVE | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...