Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Día del Camino del Cid aterriza en San Esteban de Gormaz

El Día del Camino del Cid aterriza en San Esteban de Gormaz

La localidad soriana celebrará el Día del Camino del Cid con motivo de los 20 años de la constitución del Consorcio presidido por la Diputación Provincial. Para ello, ha desarrollado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante toda una semana. Una marcha ciclista hasta Castillejo y la inauguración de un gran mural realizado por el artista Diego As se sitúan entre ellas.

El Consorcio Camino del Cid ha presentado la propuesta que llevará a cabo con motivo de los 20 años de su constitución. El lugar escogido para el desarrollo de los actos ha sido San Esteban de Gormaz, localidad soriana que ha desarrollado un amplio programa de actividades, conferencias y actuaciones bajo el título “Día del Camino del Cid”. Se trata de la primera edición, enmarcada dentro del plan de actuaciones que recoge el Consorcio Camino del Cid con motivo de su vigésimo aniversario.

El evento ha sido presentado durante la jornada de hoy por parte de Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, quien ostenta el Consorcio; Alberto Luque, gerente del propio Consorcio y Maria Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban de Gormaz. Se desarrollará durante una semana, concretamente desde el día 29 hasta el próximo 8 de mayo y albergará un amplio abanico de actividades en torno a la figura del Cid. En cuanto a las fechas y al lugar escogido, los intervinientes han coincidido en que no son casualidad y han sido asignados a conciencia. Precisamente, en mayo de 1207, Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional “escoger esta fecha no es casual, se trata de una fecha literaria y nuestra ruta también lo es”, han señalado el presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio Camino del Cid.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ribereña ha valorado de forma positiva la iniciativa y ha recalcado la importancia del Cid para un territorio que trata de “conectar con su pasado” y cuya celebración en él “está justificada” por el contexto histórico y su situación medieval.

En cuanto al programa de actos, Aguilera ha destacado la inauguración de un gran mural realizado por el artista urbano Diego As, cuya repercusión se ha hecho notable en las últimas fechas, hecho que se producirá el próximo sábado día 7. No obstante, desde el comienzo de las jornadas existirá un amplio programa de actividades de diversa índole que tratarán de albergar la figura de El Cid y del propio Cantar, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, charlas y actividades llevadas a cabo por los alumnos de los centros escolares y las personas mayores.

Sobre las citas más reseñables, la alcaldesa ha destacado la “Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes” que se llevará a cabo el sábado día 30. De ella, ha matizado que “se realizará al revés, pues dará comienzo en San Esteban y llegará hasta Castillejo de Robledo”. Durante el fin de semana y para culminar, se llevarán a cabo talleres y recreaciones históricas y espectáculos con el objetivo de recrear ese ambiente medieval que ayude a plasmar la importancia de este personaje en la historia de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...