Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria pide una explicación: 12.145 pacientes en lista de espera y cientos sin aparecer  

El PSOE de Soria pide una explicación: 12.145 pacientes en lista de espera y cientos sin aparecer  

Actualizado 21/04/2022 12:58

Los tiempos medios de espera van en la provincia desde 92 días para una intervención hasta ocho meses para una prueba en un especialista.

El PSOE de Soria ha comparecido esta mañana a través de su procurador en las Cortés, Ángel Hernández, para mostrar su descontento con la situación sanitaria de la sanidad en la provincia. El socialista ha explicado que según los últimos datos 12.145 sorianos se encuentran en alguna lista de espera, junto a otros cientos que ni siquiera aparecen en ellas.

En esa dirección, el procurador ha contado la historia de Antonia (nombre ficticio), una mujer que lleva 44 meses esperando su revisión en neumología y más de dos años su cita en oftalmología: “Antonia tiene apnea en el sueño. En julio de 2018 le dijeron que tendría una revisión en siete meses, pero casi cuatro años después sigue a la espera. Ante esta demora, en 2020 presentó una reclamación, pero le respondieron que esa situación se debía a la escasez de neumólogos”.

A través de esta experiencia, Hernández ha indicado que además de todas las personas en lista de espera, todavía quedan cientos como Antonia que no se encuentran dentro de ellas. Por ello, el procurador se ha preguntado “¿cómo es posible que según los datos del portal de transparencia la espera en neumología ha bajado un 94%, pero Antonia siga sin entrar en la lista de espera?”. Ante esa realidad el socialista ha hecho hincapié en que “se están maquillando los datos para que el señor gerente se cuelgue otro cuadro en el despacho como el de los sellos”.

Por todo esto, el PSOE de Soria ha anunciado que van a presentar una pregunta escrita para conocer realmente cuántos pacientes se encuentran en listas de espera en la sanidad soriana. En la misma dirección, Hernández ha puesto de manifiesto que en la actualidad en la provincia hay una demora de 92 días de tiempo medio para llevar a cabo una intervención, tres meses para una prueba diagnóstica y ocho meses para una prueba en un especialista.

Con todo ello, el procurador socialista ha querido mandar un mensaje de apoyo a todos los sanitarios: “La situación es insostenible y prueba de ello fue que el director de enfermería se marchó porque no le hacían caso. Quiero mandar mi apoyo a todo el personal sanitario porque no se merecen tener a un consejero de sanidad, ni a una delegada territorial, ni un gerente, ni un presidente de la Junta que no asumen responsabilidades”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...