Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pepe Álvarez (UGT) aboga por establecer el contrato de fijo discontinuo para aumentar la población rural

Pepe Álvarez (UGT) aboga por establecer el contrato de fijo discontinuo para aumentar la población rural

Actualizado 23/04/2022 07:33

El sindicato celebra en Soria durante hoy y mañana la jornada 'Reto demográfico y España vaciada' donde su líder pide un pacto de Estado por el que las empresas trasnforadoras del agro se sitúen en el lugar donde se generan estos productos del sector primario.

Este jueves, UGT elegía la ciudad de Soria para celebrar, entre hoy y mañana la jornada 'Reto demográfico y España vaciada'. En la inauguración, en el parador nacional, tomaba parte el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, quien ha puesto de relieve la necesidad de establecer la figura del contrato "fijo discontinuo" con el fin de preservar y de aumentar la población en el medio rural. Se trata de una figura necesaria, ya que el 70% de los contratros que son suscritos en el ámbito agrario tienen carácter temporal.

En lo productivo también, Álvarez ha abogado por un pacto de Estado sobre la industria con el que definir la ubicación de empresas en el país, sobre todo en lo tocante a las transformadoras del sector primario. "La transformación agrícola debe de estar en el territorio donde se produce", ha recalcado, lo que llevaría de igual modo a fijar población en zonas con baja densidad demográfica.

En su turno ha hecho referencia al coste que supone vivir en un pueblo respecto a la ciudad, donde hay, por ejemplo, una mayor red de transporte público, mientras que en las zonas rurales "se necesita el coche para desplazarse" lo cual conlleva un "mayor coste de vida", sobre todo con la crisis de los combustibles cuyo precio se ha visto incrementado en los últimos meses.

Del mismo modo, se ha referido que en lo que es la despoblación "han corrido ríos de tinta en debates vacíos" y se ha mostrado favorable a "avanzar en igualdad" no solo en las zonas sin apenas habitantes, sino también teniendo en cuenta las grandes ciudades donde sus moradores "viven hacinados".

Ha continuado señalando que en su sindicato "queremos tener un país más equilibrado, porque así gana Soria, pero también Madrid; gana Teruel, pero también Barcelona”, porque las áreas metropolitanas de las granes ciudades tampoco necesitan más ciudadanos sino más equilibrio con el que hacer frente también a los retos medioambientales que se nos están planteando.

También ha nombrado las infraestructuras de servicios públicos, en alusión a las posibilidades de acceso a la sanidad y la educación. En este sentido ha incidido en la educación superior indicando “que tenemos que ver de qué manera el que los jóvenes vayan a estudiar fuera de su ciudad de origen no sea un elemento definitivo de alejamiento de la posibilidad de volver a su ciudad”.

Datos del INE

Durante el debate ofrecía su visión el secretario general de UGT en Castilla y León Faustino Templado, quien ha lamentado que pese a que Castilla y León -junto con Asturias, Extremadura y Galicia- siempre han sido comunidades que han venido padeciendo el sangrado del descenso demográfico, ahora ya son nueve las regiones que se han sumado a este grupo, según datos del INE hoy. Por ello, ha indicado que "se trata no de un problema solo de Estado, sino también de comunidades autónomas y de administraciones locales", por lo que ha animado el al trabajo conjunto de las partes a las que ha instado a "arrimar el hombro".

En lo referente al territorio castellanoleonés ha animado al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, -que también se hará cargo de los asuntos demográficos- a impulsar que sea el Acuerdo Social de Castilla y León quien aborde este problema a la vez que contemple la "cohesión social y territorial" de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...