Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicadas por 299.400 euros las obras de iluminación de la muralla de Soria

Adjudicadas por 299.400 euros las obras de iluminación de la muralla de Soria

Actualizado 22/04/2022 18:46

La iluminación adjudicada hoy tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez se firme el contrato.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha informado tras la JGL de la adjudicación del contrato de iluminación ornamental del primer tramo de la muralla que contará con financiación europea y será ejecutado por la empresa local Electricidad Frentes con una oferta de 299.400 euros más IVA. El alcalde ha indicado que “hemos podido disfrutar ya del paseo junto a la zona recuperada esta Semana Santa tanto la ciudadanía soriana como los visitantes que han acudido a la ciudad. Este será un nuevo paso para seguir mejorando nuestros reclamos turísticos”.

La siguiente fase de la muralla se ejecutará en el Castillo. Esta misma mañana se ha celebrado una comisión en la que se ha detallado la intervención y la afección paisajística que también se dará a conocer al Consejo Sectorial y a la población a través de visitas. “Una vez más apostaremos por la participación como esta misma mañana con todos los grupos, pero sí podemos avanzar que los árboles afectados tras estos exhaustivos trabajos van a ser 28, que intentaremos poder reubicar, de los más de 5.500 pies que hemos inventariado en el parque del Castillo”, ha resumido.

La iluminación adjudicada hoy tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez se firme el contrato. Los trabajos permitirán intervenir en cerca de 2000 metros a ambos lado del muro con más de 160 luminarias led y con escasa contaminación lumínica dada su tecnología y orientación sin apenas proyección hacia arriba.

Acciones

Camino Peatonal al exterior de la muralla: Por el exterior de la muralla de la ermita del Mirón y a lo largo de toda la muralla hasta la torre circular situada sobre el rÍo se ejecutará un camino peatonal de tierra compactada y un metro de ancho con sus conexiones a los pasos de la muralla y que se situará a 5 metros de los paramentos más salientes de las torres de la muralla en la fase 1 y a una distancia equivalente en la fase 2 en previsión de que aparezcan dichas torres, lo que equivale a unos 9,5 metros de distancia desde el lado interior del camino hasta el paramento general de la muralla. Dicho camino acaba junto a la torre circular en un ámbito algo más ancho (1,5m) y protegido con una barandilla de la caída hacia el rio. Todo él está formado por tierra compactada con un encintado de tablones de madera tanalizada y lleva un drenaje entre el camino y la muralla.

Zanjas con conducciones eléctricas: se realizarán zanjas de conducciones de las nuevas líneas así como sus derivaciones según la memoria de instalaciones eléctrica. Las zanjas al exterior de la muralla se situarán entre la muralla y el camino de borde; lo más próximas a este. Las zanjas en el interior de la muralla se situarán siempre por el lado del paseo opuesto a la muralla.

Casetones para las luminarias exteriores: se situarán semienterrados al borde de los postes de iluminación. Se emplearán en la zona inundable sobre zapatas con entramado y pilotes de madera y estarán formados por un poste cilíndrico de acero galvanizado de 4 metros de altura con una brida doble que sujeta dos proyectores.

Barandilla en fin del camino: la barandilla de remate del camino exterior que baja desde el Mirón se ejecutará con tablones de madera tanalizada con varilla de acero inoxidable.

Colocación de luminarias en barandilla de rampa: las luminarias de señalización o barrido del suelo se colocan incrustadas en el rodapié interior de madera de la barandilla. Igualmente se colocarán cajas de luminarias en el paramento inclinado del muro o en la barandilla según la altura del muro de la rampa en cada punto.

Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros, en el Objetivo Específico 6.3.4 "Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular"; dentro de la Línea de Actuación 8 "Restauración de la Muralla de Soria"; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo Plurirregional de España del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Por otro lado, en el área también de contratación se han aprobado las certificaciones nº 7 y nº 8, a favor de la empresa adjudicataria BAUEN EMPRESA CONSTRUCTORA S. A., por un importe de 31.124,16 euros, IVA incluido, (la nº 7) y por importe 64.774,37 €, IVA incluido (la nº 8) correspondientes a la obra de rehabilitación de la iglesia de Santa Clara.

Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...