Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La línea roja para San Juan: Más cerca que nunca de una Saca sin 12 novillos

La línea roja para San Juan: Más cerca que nunca de una Saca sin 12 novillos

Actualizado 22/04/2022 21:25

Mínguez garantiza “todo el apoyo” del Ayuntamiento y promete esperar “hasta el último minuto”. La fecha límite es el acto del Catapán donde los vecinos de cada barrio deben decidir si quieren fiestas. Ahora mismo faltan 3 jurados y se hace un llamamiento a la responsabilidad sanjuanera.

Tic, tac. Tic, tac. El reloj sanjuanero continúa sumando minutos de manera implacable y 3 cuadrillas continúan aun sin jurados. La fecha límite, según reconocía esta misma mañana el alcalde, es la celebración del Catapán. Es decir, el domingo 1 de maño, cuando sean las respectivas asambleas vecinales las que den “el sí definitivo a las fiestas”.

“Después de eso no hay nada más”. Así de dramática es, en términos sanjuaneros la situación. Apenas 9 días y un calendario apretado. El sábado 30 de abril se celebrará el acto del nombramiento en la Audiencia y, tan solo unas horas después, el Catapán en los locales de cuadrilla.

Mínguez ha vuelto a señalar que “son los vecinos los que tienen que decidir”, mientras el consistorio usa todos su armas de persuasión en búsqueda de voluntarios. Una “estrategia de seducción” que busca “que los vecinos asuman su responsabilidad” porque “cada vez son menos las excusas”.

En este sentido señala que la ciudad tiene la “obligación moral” de recuperar su actividad económica, social y festiva, siempre “con responsabilidad”, pero recuerda que cada vez hay “menos incógnitas sanitarias”. En las últimas semanas se ha quitado la obligación de mascarillas en interiores y también la de guardar cuarentena de los positivos.

En este sentido recuerda que “el Ayuntamiento estará apoyando” con todo lo necesario y que se apurará “hasta el último minuto” para que ninguna cuadrilla se quede sin jurados. Incluso, medio en broma medio en serio, ha señalado que “habrá queso partido” por si alguien se anima en el último instante.

Las fiestas de San Juan, milenarias, “tienen un recorrido amplio” y aunque hace un siglo se cambió de 16 a 12 cuadrillas nunca se han celebrado las fiestas con menos cuadrillas de las establecidas. Un escenario que “abriría las puertas a nuevas y mayores incertidumbres” sobre el futuro de las fiestas pero que, cada vez, está más cerca que nunca.

El alcalde ha recordado que, si no hay 12 cuadrillas, todas las fiestas se verán afectado. Ya no solo en cuanto a que uno o varios barrios pueda quedarse sin fiestas, sino también a otros eventos como los desfiles, el viernes de toros o incluso el Jueves la Saca que se celebraría con menos novillos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación del pliego de orquestas y discomóvies para las fiestas de San Juan de 2022 por un total de 45.000€

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...