Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco reivindica que España no puede entenderse sin la aportación histórica de Castilla y León

Mañueco reivindica que España no puede entenderse sin la aportación histórica de Castilla y León

Actualizado 22/04/2022 16:50

El presidente ha querido destacar, en el día previo a la celebración del Día de Castilla y León, la importancia del modelo autonómico al servicio de las personas que ha contribuido de manera muy especial a elevar la calidad de vida de los castellanos y leoneses.

Durante la entrega de los Premios Castilla y León 2021, el presidente de la Junta ha destacado la trayectoria de los galardonados en esta edición, de quienes ha resaltado su ejemplaridad por ser “personas y entidades sobresalientes en ciencia, innovación, esfuerzo, creatividad, cultura y compromiso social”. Mañueco ha ensalzado la importancia de su trabajo y de los valores que representan los galardonados, y les ha agradecido, durante su intervención, que no hayan dejado de crear e investigar y de “asumir nuevos desafíos ni de luchar por el futuro”.

Tras dar la enhorabuena a todos los premiados, Fernández Mañueco ha reconocido la esencial contribución de esta Comunidad a la construcción de España, una nación “que no puede entenderse sin la aportación histórica, cultural, humana y social de Castilla y León, de la misma forma que Castilla y León no puede entenderse sin España”.

El presidente ha querido destacar, en el día previo a la celebración del Día de Castilla y León, la importancia del modelo autonómico al servicio de las personas que ha contribuido de manera muy especial a elevar la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Así, ha subrayado que gracias a este sistema se ha logrado entre otros, consolidar la mejor educación de España “que no vamos a devaluar suprimiendo contenidos esenciales”, y a tener uno de los sistemas de salud más valorados “con un modelo de servicios sociales y de atención a la dependencia en los primeros puestos nacionales”.

Ha añadido, además, que tras 39 años de autonomismo y libertad se comprueban los resultados que demuestran que “sigue siendo el instrumento más adecuado para afrontar los retos futuros”, y para otros inmediatos como los efectos de la pandemia y la actual crisis económica. Al respecto de este tema, Mañueco ha hecho hincapié en la “preocupante” situación provocada por las carencias de suministros, la disminución del poder adquisitivo de las personas, y el incremento de los costes empresariales, lo que “ha exigido una respuesta del nuevo Gobierno, con una batería de medidas que superan los 470 millones de euros como una de sus primeras actuaciones”, ha añadido. El presidente ha reconocido que el modelo autonómico puede ser un modelo mejorable “que algunos han utilizado para cometer excesos” desvirtuando su verdadera naturaleza, “pero eso no hace de él un modelo fallido”.

Nuevos retos para el Gobierno autonómico

Respecto a los nuevos retos que debe asumir el Gobierno autonómico, el presidente ha hecho referencia a la importancia de apostar por la digitalización de la información, la producción, la prestación de servicios, y los sectores basados en el conocimiento “por la educación y la innovación como base del futuro. Por el talento humano”. Y ha denominado como “estratégicas” las inversiones en I+D, desde una mayor colaboración entre la universidad y la empresa y su intención de impulsar la industrialización de la economía al tratarse este sector de un motor de la recuperación por su capacidad tractora y de generación de empleo estable y de calidad.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de seguir trabajando en la innovación de los servicios públicos esenciales, como una educación o una sanidad sostenidas por las nuevas tecnologías o unos servicios sociales más personalizados.

Para lograr todos estos objetivos, el presidente autonómico ha instado a la necesidad de la colaboración de la Junta con “todos”. Con los grupos políticos, los agentes económicos y sociales, sus instituciones y asociaciones, “porque Castilla y León no es ni puede ser nunca el proyecto de un sólo partido o un solo Gobierno. Debe serlo de toda su sociedad. Y, por ello, toda su sociedad debe implicarse”, ha afirmado.

El presidente ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad: “somos castellanos y leoneses. Los únicos que podemos transformar de verdad Castilla y León. Es nuestra responsabilidad. Debemos creer en Castilla y León y debemos creernos Castilla y León. Con el realismo que aporta crítica, pero también compromiso”.

Premios Castilla y León 2021

En sus distintas categorías, los Premios Castilla y León correspondientes a 2021 han recaído en Miguel Ángel Verdugo Alonso, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; la nadadora Marta Fernández Infante, Premio Castilla y León del Deporte ; Juan Pedro Bolaños Hernández, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación; el Museo Casa Botines Gaudí, Premio Castilla y León de las Artes; Juan Manuel de Prada Blanco, Premio Castilla y León de las Letras; y la Fundación Eusebio Sacristán, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...