Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez vincula ahora la fiscalidad diferenciada a un plan global de medidas contra la despoblación

Mínguez vincula ahora la fiscalidad diferenciada a un plan global de medidas contra la despoblación

Actualizado 22/04/2022 14:36

Mínguez preguntado sobre las ayudas al funcionamiento de las empresas: “No descarto esa herramienta, pero tiene que venir de la mano de otras muchas más”. Reclama que todas las administraciones “arrimen el hombro” y valora positivamente que el tema se haya derivado a la mesa de diálogo social entre patronal y sindicatos.

El alcalde socialista de Soria ha vinculado esta mañana la aprobación de las ayudas al funcionamiento de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel a otras medidas y a un plan más ambicioso y global de todas las administraciones para luchar contra la despoblación. “No centremos el problema de la despoblación en la fiscalidad, no vaya a ser que nos la concedan eso y nada más”, señalaba Carlos Martínez.

Mínguez, que asegura entender “las prisas” y “la presión” de la patronal, indica que las ayudas que reclama FOES sería útiles “para la implantación de las empresas” y “también para mejorar su cuenta de resultados”, señalaba con cierta intención.

El alcalde ha vuelto a recordar que el gobierno socialista “ha elevado el asunto de la despoblación a un problema de estado” y ante las quejas de que las ayudas al funcionamiento se hayan derivado a la esa de diálogo social señala que eso las pone a un nivel casi equiparable a temas tan importantes como las pensiones o la reforma laboral.

El alcalde de la capital ha aprovechado para reclamar nuevas “infraestructuras” porque hay que reclamar “la fiscalidad diferenciada, pero no solo”. Mínguez ha vuelto a señalar a la Junta de Castilla y León para que emule a Castilla La Mancha y Aragón con legislación diferenciada en los tributos autonómicos para los territorios diferenciados.

Considera Mínguez que la fiscalidad diferenciada tendrá que venir acompañada “con un paquete de inversiones e infraestructuras” que “garanticen los servicios básicos”. Por ello, pide “darle tiempo al tiempo” para ver qué sale de la mesa de diálogo social “para que esto se haga y se haga bien”.

El alcalde ha recordado que cuando este tema se planteó a Bruselas, además de las ayudas al funcionamiento, se logró la recomendación (aunque el objetivo era que fuera obligatorio) de destinar el 5% de los fondos FEDER y otros fondos comunitarios, como ahora los Next Generation, a territorios despoblados.

Junta de Gobierno Local

Todo ello una mañana intensa en el Ayuntamiento donde se ha celebrado la junta de gobierno a primera hora, posteriormente el pleno mensual y más tarde la comisión de urbanismo. Allí se ha dado cuenta del inventario paisajístico del Castillo y de los árboles que van a verse afectados por las obras de recuperación de la Muralla. Según ha explicado Mínguez la zona tiene unos 5.500 árboles y de ellos van a verse afectados menos de una treintena. Estos, situados fundamentalmente en la parte interior de la muralla, se va a intentar que sean trasplantados.

Sobre las travesías, el primer edil ha señalado que se está en contacto constante con los responsables del Ministerio de Fomento y que se ha remitido el proyecto de ejecución de obra para su inmediata licitación. Ala previsión es que las obras, por un importe cercano a los 14M€ puedan comenzar a finales de este año o comienzos de 2023 para arreglar todas las travesías de la ciudad, comenzando por los tramos que van desde la Estación de Autobuses hasta el Caballo Blanco y la Estación de trenes respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...