Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sara Romero: “Ser jurado es una experiencia que todo sanjuanero tiene que vivir una vez en la vida” 

Sara Romero: “Ser jurado es una experiencia que todo sanjuanero tiene que vivir una vez en la vida” 

Actualizado 23/04/2022 14:49

La soriana que ejerció de jurado en San Miguel 2013 se emociona al recordar su experiencia y anima a sacar las tres alcaldías de barrio que faltan todavía.

Soria encara la recta final para comenzar a vivir una sensación que todos sus vecinos llevan esperando con ansias dos años. San Juan 2022 está a la vuelta de la esquina a falta de tan solo una semana para que se celebré el Catapán. A pesar de su cercanía, todos los sanjuaneros están pendientes de saber si van a salir los jurados de las tres cuadrillas que faltan (Santa Catalina, San Juan y Santo Tomé, San Clemente y San Martín) para volver a disfrutar unas fiestas como las de antes con todos los barrios.

Con ese objetivo, Sara Romero, jurada de San Miguel en 2013, manda un mensaje a todos los sorianos que estén en duda para dar ese paso: “El que tenga dudas que se anime porque va a ser una experiencia irrepetible y no se va a arrepentir. Alguna vez me he planteado incluso volver a ser jurada, pero me da miedo tocar ese recuerdo tan inmejorable de mi mente. Me emocionó solo de recordar aquellos momentos”.

Un sentimiento que trasciende a lo racional

Desde los seis años, Romero ha vivido las fiestas junto a sus padres en cuadrilla, situación por la que su mayor ilusión era poder ser jurada alguna vez en la vida. En ese contexto, su marido, David Barrio, decidió regalarle por Navidad la posibilidad de cumplir esa experiencia: “Me quede bloqueada porque no me lo esperaba. Los jurados suelen salir el martes cuando acaban las fiestas y ese año ya lo había dado por perdido. Cuando vi una foto nuestra con el bastón, un sinfín de sentimientos me embriagaron”.

Una vez hecho realidad el primer paso de su sueño fue el momento de ponerse a trabajar. En ese sentido, Romero y su marido recuerdan con nostalgia el momento en el que empezaron a crear el grupo de trabajo con familiares, amigos y vecinos que querían colaborar porque “desde entonces formamos una gran familia que siempre va a estar ahí”. En esa dirección, la jurada de San Miguel en 2013 señala que otro de los momentos que jamás olvidará fue cuando marcharon casa por casa apuntando a los vecinos “ya que ves en sus caras una ilusión tremenda por formar parte de la cuadrilla”.

Dentro de esa vuelta al pasado, Romero destaca una experiencia por encima de todas: “El momento en el que entras a la Plaza Mayor con el coche el día del pregón es algo que todo sanjuanero tiene que vivir una vez en la vida. Además, el ver luego la plaza llena desde el balcón es algo de lo que nunca me voy a olvidar. Casi me estoy emocionando solo de nombrarlo”. Además de ello, esta soriana pone en valor el Viernes de Toros y el Sábado Agés, ya que son dos de los días “en los que mejor me lo pasé y la única palabra que puede describir todo lo que viví como jurada es inolvidable”.

Con todo ello, Romero no se quiere imaginar unas fiestas sin doce jurados: “Sería algo muy triste. Todos que hemos sido jurados y hemos hablado tenemos miedo a que se cree ese precedente y que la gente se relaje de cara a otros años. Espero que no pase”. Por todo ello, esta amante de los sanjuanes pide una vez más que todo el mundo se vuelque a sacar adelante estas fechas porque “tenemos unas fiestas únicas que no se repiten en ninguna otra parte del mundo. Son hechas por y para el pueblo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...