Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fátima Reglero: "Estas fiestas pueden suponer un punto de inflexión que cambie San Juan para siempre"

Fátima Reglero: "Estas fiestas pueden suponer un punto de inflexión que cambie San Juan para siempre"

Actualizado 24/04/2022 20:21

La secretaria de la Asociación de Jurados de Cuadrilla espera que los vecinos "asuman su responsabilidad en las fiestas" y se animen a dar un paso al frente para completar las 12 cuadrillas.

Fátima Reglero es la nueva secretaria de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, un colectivo que ha vivido durante meses pendiente de su posible disolución ante la escasez de candidatos para suceder a la antigua junta directiva. Afortunadamente, varios sanjuaneros decidieron dar un paso adelante para mantener una asociación que sustenta, desde la sombra, buena parte de la esencia de las fiestas de San Juan.

Una de ellas fue Reglero. "Convencí a mi marido (Benjamín Aragüés es el presidente de los Jurados de Cuadrilla) porque me daba mucha pena que se pusiese fin a la labor de la Asociación", explica la secretaria. Ella todavía guarda el recuerdo de aquel primer contacto cuando decidieron asumir la alcaldía de barrio de Santiago en 2017, y expresa que "las experiencias de cada uno de los jurados son los mejores aliados de quienes se deciden a aceptar esta responsabilidad, además de ejercer como testigo de la evolución de las fiestas".

¿Por qué ser jurados?

"Tenemos que volver a vivir y hay veces en las que hay que dar un paso adelante", refiere Reglero cuando se le pregunta por las tres cuadrillas que todavía siguen vacantes. Aunque todavía se muestra "optimista", sabe que a estas alturas es "difícil que se decidan tres parejas". No obstante alerta del peligro de una excepción: "Estos sanjuanes pueden suponer un punto de inflexión y cambiar las fiestas a futuro".

Lamenta lo que significaría que un barrio se quedase "por ejemplo, sin toros y sin tajadas" porque "cambiaría San Juan en su conjunto y dejaría de ser como lo conocemos".

Fátima Reglero no encuentra "ninguna pega" a su experiencia como jurada de Santiago. Cuenta que todo el tiempo vivido en la cuadrilla sirvió para fraguar una "maravillosa relación con el barrio" que "se mantiene cinco años después". "Todavía me hace ilusión ver cómo los vecinos conservan la bolsa de tela en la que repartimos la tajada", expresa con emoción.

Lo que más puede asustar a priori, el tema económico, queda de lado para Fátima Reglero. Pide que "nadie tenga miedo por esto" y tranquiliza asegurando que "la aportación de los vecinos sirve para cubrir los gastos y también apoya el Ayuntamiento".

Consejos y ánimos

La secretaria de la Asociación de Jurados de Cuadrilla avisa a los jurados de 2022 (los que ya se conocen y los que seguro están a punto de decidirse para 'salvar' su cuadrilla). Reconoce que la responsabilidad con el barrio es "mucha", por ello no duda en el que considera el mejor consejo: "Lo más importante es escoger un buen equipo, ellos son los que te guían todas las fiestas".

Asegura que "durante los días de fiesta no duermes", pero afirma que "tampoco tienes sueño, porque San Juan te lleva". Concluye pidiendo a los vecinos de los barrios que todavía no tienen jurados que "se animen a vivir una experiencia única que no se puede dejar pasar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...