Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los canarios que se enamoraron de Zamora y buscan hacerse un hueco en el teatro de Castilla y León

Los canarios que se enamoraron de Zamora y buscan hacerse un hueco en el teatro de Castilla y León

Actualizado 24/04/2022 18:05

Todoart 13, después de viajar por todo el mundo gracias a su talento, ahora lucha desde una pequeña localidad zamorana por vivir de su arte.

Tres años no han sido suficientes para José Luis Donaldson y Bárbara Vega. Desde que visitaron por primera vez la localidad zamorana de Muga, estos canarios decidieron que su moto no podía estar equivocada y se mudaron al interior de la España Vaciada por una cuestión de "amor a primera vista".

Desde aquí, ambos continúan impulsando la compañía Todoart 13, un proyecto que les ha permitido viajar por decenas de países combinando la danza y el teatro en varios espectáculos con los que no han parado de llover las buenas críticas.

José Luis Donaldson explica, en declaraciones para Soria Noticias, que la obra que mejor describe la esencia de la compañía es el que gira alrededor de la vida de Frida Kahlo. Una expedición que aborda la intensa y azarosa vida de la mejicana sirviéndose del movimiento sobre un lienzo siempre inacabado.

Esta se ha estrenado ya en teatros de Méjico, EEUU, Reino Unido y España, pero el objetivo de Todoart 13 es continuar acercándola a sus vecinos de Castilla y León. Por ello, se ofrece actualmente en los circuitos de la región y busca su hueco en teatros principales y alternativos.

Una lucha constante

Todoart 13 desembarcó en Zamora en 2019 e "íbamos a estrenar en el teatro Ramos Carrión el 20 de abril de 2020", pero el coronavirus frenó en seco su despegue. "La pandemia solo nos ha obligado a luchar un poco más intensamente, con más ganas por llevar la evasión al público", expresa Donaldson.

Así ha sido, pues la compañía ahora zamorana ha seguido trabajando a pesar de las piedras en el camino, tanto que consiguieron, por ejemplo, abrir la temporada 2021 en el Ramos Carrión.

Se siguen considerando "nuevos en Castilla y León", por ello quizá consideran más complicado "hacerse un nombre dentro que fuera de las fronteras nacionales", refiere Donaldson. No se rinden.

Este 2022 girarán por Ecuador y Nueva York con otros espectáculos, pero regresarán para que su idilio con Frida se expanda en la comunidad.

Amor y humor con Kahlo

Se dice qué en el último aliento, en el momento previo a la muerte aparece ante nosotros un haz de luz, es éste el momento escogido por el autor para centrar el desarrollo de esta historia.

La puesta en escena aborda retazos de la intensa y azarosa vida de Frida Kahlo, y lo hace a modo de pinceladas sobre un lienzo siempre inacabado. Personalidad, lucha y en ocasiones soledad, son fusionadas en este espectáculo con amor y humor.

Este viaje que realiza no lo hará en soledad, estará acompañada de Sardo, extensión de ella misma, con quien comparte sentimientos, arte y momentos de controlada tensión.

Se dará la oportunidad de viajar a recorrer el haber de sus rincones, todo ello inmerso en una atmósfera cargada de surrealismo, huellas que nos deja la obra pictórica de Frida, aunque ella misma nunca quiso reconocer este aspecto en sus creaciones.

Frida Kahlo, personaje que protagonizó una vida marcada por la lucha, la superación, y el amor. Demostró que la fuerza y el deseo son una misma cosa, herramientas a la hora de desarrollarse.

Dentro de todo creador hay un poco de Frida, por lo que en esencia fue: rebeldía, compromiso, lucha... tratamos de rodear algunas de las aristas significativas de la vida de Frida, emociones y momentos posiblemente angulares en su vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...