Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Biblioteca Pública de Soria celebra su buena salud con una exposición sobre Chaves Nogales

La Biblioteca Pública de Soria celebra su buena salud con una exposición sobre Chaves Nogales

Actualizado 26/04/2022 10:34

La exposición, compuesta por nueve paneles, tiene el objetivo de dar a conocer la obra periodística y literaria de Chaves Nogales, uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Chaves Nogales y la Tercera España' organizada por la Biblioteca Pública de Soria y encuadrada dentro de las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro. Se puede visitar en la entrada del centro en horario de apertura, de 9.00 a 21.00 horas.

Manuel Chaves Nogales es uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX. Se puede comparar con George Orwell, Stefan Zweig y Ernst Hemingway, aunque a diferencia de estos su figura y su obra son menos conocidas. Chaves Nogales fue periodista de profesión y describió de una manera lúcida el mundo en el que vivió. “Fue un gran autor de principios del s. XX que tenía la virtud de analizar la situación del mundo, sobre todo de los regímenes totalitarios. A través de esta exposición podemos observar su punto de vista”, ha indicado De Gregorio.

Viajó por la Europa de entreguerras y fue testigo del ascenso de los regímenes totalitarios, reflejando la Revolución rusa y el Periodo de entreguerras. En España defendió la democracia instaurada en abril de 1931 y tuvo que exiliarse meses después del estallido de la Guerra Civil. En sus obras retrata el horror del totalitarismo y explica como nadie los entresijos del conflicto español. Su obra más conocida es la biografía de 'Juan Belmonte, matador de toros', pero también destacan otras como ‘A sangre y fuego’, 'El maestro Juan Martínez, que estaba allí’ y ‘Los secretos de la defensa de Madrid’. Todas ellas son fundamentales para conocer la primera mitad del siglo XX en España y en Europa.

La exposición se compone por nueve paneles con dos partes diferenciadas. La primera de ellas, con el título 'Andar y contar es mi oficio, está dedicada a la vida y obra de Chaves Nogales y al periodismo de principios del siglo XX en España. Chaves fue uno de los primeros reporteros españoles que salían en busca de noticias, "periodista de patas" como decía Baroja, que contaba lo que veía en la calle y acudía al lugar donde se producía la noticia.

El escritor vivió la guerra y la sufrió, pero sus escritos reflejan una lucidez única, sin odios ni rencores. Su obra periodística y literaria fue olvidada durante muchos años hasta fecha reciente en la que se ha recuperado su figura y sus libros, de enorme valor para conocer no solo la historia de España sino también la cultura, la vida cotidiana y el espíritu del país en el primer tercio del siglo XX.

La segunda parte de la exposición está destinada a otros tres escritores coetáneos de Chaves Nogales (Clara Campoamor, Elena Fortún y José Castillejo), que junto a él personifican lo que se ha llamado la 'Tercera España'. Clara Campoamor es la gran feminista de la historia de España que defendió el derecho a voto de las mujeres. Elena Fortún, autora de las obras de 'Celia', de manera autobiográfica plasmo en su libro 'Celia en la Revolución' el horror de la guerra.

Por último, José Castillejo, uno de los intelectuales más destacados del primer tercio del siglo XX y cuya contribución a la modernización educativa de España fue decisiva. Gonzalo García Frías, profesor de Historia del Instituto Politécnico de Soria, es el autor de los textos de los paneles de esta exposición y del interesante catalogo que acompaña a la misma. También es el creador de los dibujos que ilustran los textos, en los que ha retratado a personajes de la época como Clara Campoamor, Elena Fortún, José Castillejo, Manuel Azaña…, además de al propio Chaves Nogales en diferentes épocas de su vida.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer a los lectores las obras de estos escritores para que se acerquen a su lectura. Y con este motivo, se ofrece junto a la misma, una selección bibliográfica de los títulos más representativos de los cuatro autores mencionados.

En ese sentido, Yolanda de Gregorio, y la directora de la Biblioteca Pública, Teresa De La Fuente, han señalado que a través de estas obras se quiere seguir haciendo una llamada a la ciudadanía soriana para seguir divulgando la cultura, en un centro que es uno de los más importantes de la Comunidad en cuanto al número de usuarios que recibe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...