Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian "precarias condiciones laborales" en la residencia Los Royales y en el Camp.Co Ángel de la Guarda

Denuncian "precarias condiciones laborales" en la residencia Los Royales y en el Camp.Co Ángel de la Guarda

Actualizado 26/04/2022 20:25

Para el comité de empresa existe un "abuso intolerable" el trato dado por la Gerencia de Servicios Sociales hacia las trabajadoras de ambos centros.

El comité de empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha presentado nueve denuncias en Inspección de trabajo avaladas por las firmas de 126 trabajadoras, contra la Gerencia de Servicios Sociales de Soria por el "abuso intolerable que sufren" las afectadas por las competencias funcionales de auxiliar de enfermería, personal de servicios y enfermeras de la residencia Los Royales y de personal de Servicios del Camp.Co Ángel de la Guarda, en cuanto a la modificación reiterada de su calendario laboral, con cambios de turnos, basándose la administración, en necesidades del servicio.

Ello deriva, según los denunciantes el incumplimiento de la Ley 39/1999, de 5 de diciembre, para la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y con el artículo 70.1 'Calendarios Laborales' del convenio colectivo.

"Como La Gerencia de Servicios Sociales de Soria tarda en cubrir las bajas en algunas ocasiones han estado sin cubrir hasta cuatro meses o cuando las trabajadoras solicitan reducciones de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años y no contratan a nadie para cubrir esas horas, desde la dirección de estos centros de trabajo, a través de una nota de régimen interno o telefónicamente y con la excusa de necesidades del servicio, comunica a las trabajadoras que sus días de libranza o descanso reglamentarios que vienen reflejados en el calendario laboral, tienen que ir obligadas a trabajar sin compensación alguna", afirman en el comité de empresa.

De igual manera, en muchos casos, "también se le cuestiona al personal, de manera arbitraria y sin ningún respaldo legal, el derecho al disfrute de las vacaciones en los periodos de verano establecidos en el convenio colectivo".

Para el comité, la situación que sufren las trabajadoras y trabajadores de la residencia de Los Royales y del Camp.Co Ángel de la Guarda es "insoportable", dándose que "el agotamiento físico y psicológico está haciendo mella en las plantillas, que sienten la falta de respeto y el maltrato laboral por parte de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Delegación Territorial de la Junta por tolerarlo, siendo conocedora de la situación".

El comité de empresa considera que la gestión de la Gerencia, basándose en las necesidades de servicio, "pretende esconder su pésima gestión de los recursos a no ser que quieran destruir los servicios públicos de calidad y precarizar hasta el extremo las condiciones de trabajo, y con ello perjudicar la asistencia o cuidado a las personas mayores, para justificar su desmantelamiento o privatización".

Los representantes de las plantillas se reunieron con el gerente de Servicios Sociales para exponerle el malestar que tienen los trabajadores al modificarles sus turnos de trabajo y, por lo tanto, lo que lleva a modificar su vida familiar y personal. Así, tras estos encuentros, el comité han instado ahora a contratar personal para dar cobertura a todas las bajas y a las reducciones de jornada en el plazo máximo de 5 días, para evitar la modificación de los turnos de trabajo a los trabajadores. "Para este fin están creadas las bolsas de trabajo", añaden en el comité, donde además pidió gerente de Servicios Sociales que estas contrataciones llevarán a evitar "trabajar siempre en mínimos, lo que conlleva dar una peor calidad a los usuarios, como tener que dar de cenar y acostar, entre tres Auxiliares de Enfermería a 41 usuarios o residentes asistidos o muy dependientes, o disponer solo del 50% de la plantilla de enfermeras en muchas ocasiones, porque este colectivo, prefieren trabajar en el Sacyl al tener mejores las condiciones laborales o amortizar plazas de personal de servicios y luego quitarle días de libranza".

Sin embargo, según insisten en el comité, hasta ahora, desde en la Gerencia no se ha aportado ninguna solución a los problemas denunciados: "Ha sido todavía mayor precariedad aún si cabe, menos cobertura de las bajas y más días de descanso suprimidos. Sirva de muestra que en el Camp.Co Ángel de la Guarda ha sufrido un nuevo brote de COVID-19 que ha afectado a alrededor del 30% de la plantilla de cuidadores técnicos de servicios asistenciales y de personal de servicios", lo que se traduce respectivamente en unos 20 y siete, respectivamente. También aseguran que las infecciones afectan al 40% de residentes y solo se han contratado seis ciudadores y una persona para servicios.

Se trata de "una irresponsabilidad", que ha provocado" problemas de salud añadidos, por sobrecarga, al personal que allí trabaja además de poner en mayor riesgo la salud de las personas usuarias.

"El comité de empresa seguirá reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto por la dignidad de todas las trabajadoras y trabajadores que prestan una extraordinaria atención a las personas más vulnerables en los centros asistenciales, con enorme profesionalidad a pesar de las precarias condiciones a las que se les somete en los centros a diario", avanzan.

Exigen igualmente la cobertura inmediata de todas las bajas que se producen en los centros y las reducciones de trabajo. "El problema de no cubrirlas supone que no se respetan los descansos del personal y se les supriman sus días de descanso sin ninguna compensación, privándoles de su vida familiar".

Por último, el comité ha querido recordar a la Junta de Castilla y León la necesidad de reforzar las plantillas de ambos centros "para poder

ofrecer el servicio en condiciones dignas para los usuarios y respetando las condiciones laborales de su personal, y pide que dejen de escudarse en ratiosque no tienen en cuenta la situación real del personal· ni de los usuarios"

No descartan presentar denuncia ante el Juzgado y llevar a cabo movilizaciones sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...