Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir?

San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir?

Actualizado 26/04/2022 20:27

Narramos la experiencia de cuatro jurados que, por una razón u otra, no dudaron en asumir la responsabilidad de la Alcaldía de barrio por una segunda vez.

No se trata de casos aislados. A lo largo de la historia de San Juan es habitual encontrar jurados que repiten en el cargo por unos motivos u otros. Una tradición no escrita mueve a muchos de ellos a asumir por segunda vez la Alcaldía de barrio en el 25 aniversario de la primera experiencia. Otros, deciden dar el paso adelante para garantizar a sus vecinos el disfrute de las fiestas. Todos aseguran que merece la pena, y este 2022 ¿por qué no?

José Ángel Martínez Ortega (La Blanca 1994 y San Juan 2007)

San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir? | Imagen 1

Peñista, gaitero, cuatro, secretario, presidente de la Asociación Jurados de Cuadrilla y jurado en dos ocasiones, José Ángel Martínez Ortega es lo que podríamos denominar un sanjuanero 360º. Uno de esos sorianos que es difícil imaginar sin su chaleco de El Cuadro, su dulzaina a la cintura y una sonrisa en la boca en los días sanjuaneros.

José Ángel fue jurado de La Blanca en 1994 y de San Juan en 2007 y tiene claro que es una experiencia “de la que nadie se arrepiente”. Amante de las fiestas y de las tradiciones sorianas recuerda cuando desde bien pequeño recorría los locales de cuadrilla para ver los adornos y las decoraciones. Esa tradición la mantiene viva todos los Catapanes y no se imagina que este año no haya 12 locales preparados para las Fiestas.

Confiesa sentir “pena” al ver la situación actual, y pese a entender que “el miedo es muy libre” también entiende que “la vida tiene que seguir para delante”. Por eso, a los que duda les recomienda “tirar para adelante” y ser jurados este año porque “no solo se lo van a pasar genial sino también van a lograr que su barrio no se quede sin fiestas.

Sobre lo de repetir como jurado indica que “son vivencias distintas” pero que ambas coinciden “en la esencia” y “la ilusión. Tiene claro que lo mejor es ver “a tu gente”, amigos y familiares, contentos, ayudándote, de fiesta. Y sobre las parejas donde uno duda y otro quiere dar el paso señala que ahí “ya está la mitad del camino ganado”. Con una gran sonrisa señala que “solo es cuestión de buscar el momento adecuado” para convencer a la otra persona.

Francisco Javier Arigita (San Esteban 1990 y La Mayor 2015)

San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir? | Imagen 2

Francisco Javier Arigita es vocal de la Asociación de Jurados de Cuadrilla y también ha sido jurado en dos ocasiones. En 1990 asumió el bastón de mando de la cuadrilla de San Esteban y 25 años después hizo lo propio con el de La Mayor. Tanto él como su mujer, Luisa Soria, sabían que 2015 era el año para repetir porque "en un primer momento quisimos que nuestras hijas sintieran San Juan y después teníamos que hacer lo mismo con nuestros nietos, que viviesen las fiestas de cerca y aprendiesen a amar San Juan".

Esta segunda oportunidad, "mucho más emotiva por tener a toda la familia implicada", regaló a Francisco Javier uno de los momentos más emocionantes de su vida. "Ser pregonero de todos los sorianos es algo que nunca podré olvidar", expresa embebido por la nostalgia.

El caso de esta pareja de jurados guarda una particularidad importante. Ambos afrontaron la Alcaldía de barrio desde Bilbao, ciudad donde residen desde hace casi 60 años por motivos laborales. Arigita recuerda que "no fue fácil" hacer 500 kilómetros a la semana para cumplir con la responsabilidad, pero "el trabajo y los viajes merecieron la pena porque vivir San Juan desde este cargo es impresionante".

Se muestra convencido de que estas fiestas "van a ser un éxito" porque "todos tenemos muchas ganas de celebrar", y es de los optimistas que ven posible encontrar las 12 parejas de jurados. "Es una pena que los vecinos de alguno de los barrios que quedan por cubrir se quedase sin cuadrilla", apunta.

No obstante, considera que es el momento de que "el Ayuntamiento se abra a sanjuaneros como la Asociación de Jurados de Cuadrilla". Asegura que "el voluntariado en Soria en esencial, cuando desaparezca nos quedaremos sin fiestas y por ello hay que conseguir que se sientan partícipes".

Ignacio Gutiérrez (El Salvador 2012 y 2014)

San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir? | Imagen 3

Además de ser presidente de la Asociación de La Barriada durante más de 30 años, Ignacio Gutiérrez es uno de esos sanjuaneros al que se les puede otorgar el calificativo de pro sin ningún género de dudas. Fue jurado de la cuadrilla de El Salvador en dos ocasiones y prácticamente de forma consecutiva, en los años 2012 y 2014.

No hay que excarvar mucho para encontrar la razón, el barrio se encontraba en peligro de quedarse sin fiestas ante la ausencia de voluntarios y "había que dar un paso adelante". Ignacio y su mujer subieron al escenario de la Audiencia el día del Nombramiento para dar una alegría a todos los presentes y sumar una nueva experiencia.

Reconoce la especialidad de su caso porque "al ser dos años tan seguidos no me costó nada organizar la cuadrilla", pero expresa que dar ese paso en el último momento "no es tarea sencilla". "Si eres nuevo en el cargo puede ser que te pille el toro", refiere, pero también se muestra convencido de que "no van a faltar manos que ayuden".

Ignacio Gutiérrez no encuentra explicación al "miedo que parece que existe últimamente a dar un paso al frente y asumir la Alcaldía de barrio". Él, que a pesar de no ser de Soria ha pasado por todos los cargos de una cuadrilla, cuenta que "la relación que fraguas con tu equipo y con el barrio es buenísima, además pones tu tiempo y tu dinero, pero es para gastarlos con tus amigos".

Lourdes gómez (El Rosel y San Blas 2013 y La Cruz y San Pedro 2004)

San Juan 2022 busca la última pareja de jurados y, ¿por qué no repetir? | Imagen 4

Y hablando de sanjuaneros de bandera, no podemos olvidar a Lourdes Gómez, quien fue jurada en 2004 de El Rosel y San Blas y en 2013 de La Cruz y San Pedro. Por sus venas, y por las de toda su familia, corren desde siempre las fiestas de San Juan. Sin ir más lejos, es hija de Esteban Gómez, 'Galo', quien fue concejal de Festejos en la capital durante muchos años.

La primera experiencia como jurado la vivió Lourdes junto a su primo Vicente Gómez de la Iglesia, pero cuando se casó decidió que quería repetir junto a su marido. "Viví las dos ocasiones con total intensidad y ambas fueron preciosas, pero es cierto que con tu pareja hay instantes mucho más emotivos", recuerda.

Gómez es experta en la práctica, pero también controla a la perfección la teoría de las fiestas de San Juan. Es coautora de la 'Guía orientativa de los jurados de cuadrilla', junto con su hermana Marga Gómez Martínez y José Damián Ferrero Monge y con la colaboración de Francisco Parra Palacios, por lo que puede considerarse una fuente más que fiable para los consejos.

Afirma no entender las reticencias de los sorianos a la hora de asumir esta responsabilidad porque "para los jurados todo viene rodado". No obstante, destaca el papel del equipo: "Hay que rodearse de familia y amigos para que estén unidos, e intentar que sean más de 15 o 20, porque si no los vas a machacar".

Anima a todos los sanjuaneros a apartar los temores y "vivir algo único" porque, además, "este año el Ayuntamiento lo ha puesto muy fácil y el camino ya está allanado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...