Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sarnago celebrará la primavera este sábado

Sarnago celebrará la primavera este sábado

Actualizado 26/04/2022 10:09

La localidad de Tierras Altas celebra una fiesta en la que también será reivindicada la necesidad de dotar de viviendas al mundo rural.

Los resistentes de Sarnago han sido capaces de lograr la hazaña de preservar de la ruina a esta localidad pedanía de San Pedro Manrique, en Tierras Altas. Un pueblo que como se sabe fue "sentenciado" a desaparecer según los planes del ICONA en la década de 1950.

La Asociación de Amigos de Sarnago ha sido fundamental en este empeño sostenido desde hace cuarenta años. Ahora, tras dos largos años de triste pandemia, el ·exorcismo revivificador· se llama Beltaine, la fiesta de la primavera de la civilización céltica que luego fue asimilada por los 'mayos' y otros ritos en la cultura rural tradicional.

Esta celebración revivirá en las Tierras Altas de Soria. Música, camaradería, comidas, danza, libros, conferencias, ritos y diversión estarán presentes otro año en otra aldea que estará en el mapa durante al menos un día. La agrupación organizadora y la y Asociación de Amigos de la Celtiberia, quieren también añadir un sentido reivindicativo a la celebración. "Esta vez hablaremos del papel que desempeña la vivienda en la revitalización rural. Con ese afán revivificador simbólicamente vamos a plantar un roble en la dehesa, a la manera de los tradicionales mayos que pretendían fecundar la tierra y propiciar buenas cosechas", explican en Sarnago.

"Ahora no necesitamos trigo, necesitamos gente y casas para los que vengan. Todos aquellos que quieran sumarse a la fiesta, siempre reivindicativa, están invitados. La hospitalidad celtíbera está a prueba de todo y no faltará un trozo de carne de cordero y un buen vaso del vino de la Celtiberia.

Progración

Sábado, 30 de abril

11:00-11:30 horas: Recepción de participantes en la plaza del pueblo.

11:30 h.: Debate sobre la vivienda en la Celtiberia rural: medidas para la revitalización, conducido por Ángel Muñoz (AAC) y José María Carrascosa (AAS). Plaza del pueblo (si lloviera se trasladaría, como otros actos, a la escuela-museo). Lectura del manifiesto.

12:45 h.: Visita guiada a los hitos principales del patrimonio ecocultural de Sarnago. Culminará en el castro celtibérico de 'El Castillo', donde un bardo irlandés recitará un poema en gaélico en recuerdo de la vieja lengua céltica.

14:00-16:00 h.: Comida de hospitalidad entre celtíberos. Sobremesa amenizada por música.

17:00 h.: Presentación de la Guía Turística de la Celtiberia y de las cartillas de los celtíberos a cargo de la AAC.

18:00 h.: '¿Cuándo comienza la primavera?' Javier Sainz compartirá esta breve disertación con el público.

18:30 h.: Acto de magia y abrazo de la naturaleza en la dehesa (nemeton local) a cargo de los y druidas. Se plantarán robles melojos en torno a un mayo.

19:30 h.: La hora de los bardos: recital poético, narrativo y musical (Trasnochos) 21:00 h.: Se activan las hogueras de Walpurgis bendecidas por los hombres y mujeres mágicos.

21:30 h.: Banquete nocturno de hermanamiento ofrecido por la Asociación de Amigos de Sarnago

23:00 h.: Celebración de la luz y del estallido primaveral en torno a la hoguera de la Noche de Walpurgis. Música, danza, caelia y otros brebajes en hermandad celtibérica. Actuación del grupo soriano Trasnochos con música celtibérica

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...