Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de El Burgo cede su albergue a Cruz Roja

El Ayuntamiento de El Burgo cede su albergue a Cruz Roja

Actualizado 28/04/2022 07:46
Sandra Guijarro Galán

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma firma un Convenio de colaboración con Cruz Roja para la cesión del Albergue Municipal. El objetivo es dar alojamiento a las personas procedentes de Ucrania. Ambas instituciones buscan contribuir a ayudar a los afectados que llegarán al municipio en los próximos días

El salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acogido el acto de firma para la Cesión del Albergue Municipal a Cruz Roja. El acuerdo se ha hecho vigente con la representación entre el alcalde del municipio, Antonio Pardo, y el presidente de Cruz Roja comarcal, David Crespo. Con él, ambas instituciones señan un vínculo que hará posible dar alojamiento temporal a las personas o familias que lleguen a la localidad procedentes de Ucrania y se contribuirá a ayudar a los afectados facilitando su inserción en la localidad.

Con la firma del convenio, la Casa Consistorial se compromete a la cesión de la instalación municipal con fines solidarios y para un año con la institución humanitaria Cruz Roja. En cuanto a la decisión, Pardo ha explicado que “para el Ayuntamiento es una enorme satisfacción poder poner a disposición de aquellas personas con necesidades una gran instalación y dar cobertura solidaria y humana a esas personas y familias que lo están pasando francamente mal”.

Por este motivo, en plena fase de la adjudicación y gestión del albergue, la Casa Consistorial abordó el asunto en Junta de Gobierno para decidir que parábamos la licitación y que la mejor utilización de sus instalaciones, “totalmente renovadas y con capacidad para más cincuenta personas, era ponerlas a mano de las instituciones públicas”, ha añadido.

Sobre el acuerdo con Cruz Roja, se ha firmado un convenio en el que han quedado reflejados los compromisos y obligaciones de las partes tras la confianza depositada por la Administración del Estado en las Organizaciones No Gubernamentales para recibir a las personas procedentes de Ucrania. Desde la sede comarcal, David Crespo ha señalado que se encuentran esperando el momento exacto en el que comiencen a llegar las primeras personas a la localidad para que puedan ser atendidas dentro del marco local.

En cuanto a las fechas, Crespo ha insistido en que están ultimando preparativos, aunque ha adelantado que se prevé la llegada de unas 48 personas, aunque se desconoce si procedentes del centro de Cruz Roja de Madrid o directamente desde Ucrania.

Sobre la organización, el presidente de la institución ha añadido que para llevar a cabo el día a día y la gestión del albergue se procederá a la contratación de tres personas por el momento, dos de trabajo social y otra persona como monitora. “Es cierto que el albergue está muy bien equipado. En él habrá siempre una persona trabajando de lunes a viernes y otra los sábados y domingos de guardia. La convivencia no es fácil y se intentará gestionarlo de la mejor manera para que todo salga bien”, ha expuesto.

En este sentido, el alcalde de la localidad ha añadido que también han recibido la llamada de empresas que han ofrecido sus servicios, concretamente mediante una cobertura de trabajo que permita a las personas que lleguen “sentirse realizadas”. Por su parte, David Crespo ha explicado que intentarán apostar por las empresas de la localidad para ofrecer comida a los refugiados. “En principio, para los primeros quince días, se está barajando ofrecer catering, aunque queremos apostar por la localidad y ayudar a nuestros restaurantes. El inconveniente es que, al no contar con un servicio de catering, deberíamos tener un transporte adaptado y no se trata de un servicio normal, son muchas personas. Estamos barajando opciones. Luego podrían ir cocinando ellos mismos”, ha puntualizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...