Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Micosaurio’, guía de la Feria Micológica de Tierras Altas de Soria

‘Micosaurio’, guía de la Feria Micológica de Tierras Altas de Soria

Actualizado 27/04/2022 11:15

Villar del Río acoge este puente esta cita itinerante que busca poner en valor la micología primaveral y esta demarcación del noreste de Soria.

La Asociación Montes de Soria sigue su Tour de Primavera Setera 2022 por la provincia de Soria, después de una semana de exposiciones y trabajos en Matalebreras y llega este viernes a Villar del Río, que este año acoge la Feria Micológica de Tierras Altas que, de manera itinerante, se realizará anualmente en la demarcación del noreste soriano.

La cita que está organizada por Montes de Soria junto a la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y, en esta edición como anfitrión, el Ayuntamiento de Villar del Río, cuenta con la colaboración de los consistorios de Yanguas, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Fuentes de Magaña y la Ex-comunidad de Yanguas, busca poner en valor la primavera micológica soriana y una comarca con un gran potencial micológico, turístico, patrimonial y cultural.

Arranca este viernes

La Feria Micológica de Tierras Altas comenzará este viernes 29 de abril y se extenderá hasta el lunes 2 de mayo, aprovechando el puente festivo, con numerosas actividades y exposiciones micológicas que tendrán su centro neurálgico en la nave de usos múltiples de Villar del Río, en horario de 10:30 a 14:30 en horario de mañana y de 17:00 a 20:30 horas en sesión vespertina.

Durante toda la feria se podrá disfrutar de actividades como la exposición de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas, así como el photocall micológico, junto con reproducciones de más de 70 setas que bajo el nombre de ‘Conocer para no confundir’, permiten aprender sobre micología. No será la única mesa interpretativa que podrá contemplarse estos días, porque también podrá disfrutarse de la Evolución del crecimiento o Setas de primavera.

Además, durante estos días habrá proyecciones audiovisuales con documentales que darán a conocer, tanto la importancia del recurso micológico como la riqueza paisajística y monumental de Tierras Altas de Soria. Por otro lado, se incidirá en a través de presentaciones didácticas sobre las buenas prácticas en la recolección y consumo de setas. La muestra se completa con otras exposiciones como la de ‘Esporas y esporadas’, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.

Visitas guiadas

Para sacar el mayor provecho a este evento, se han contemplado varias visitas guiadas a la exposición, que pondrán de manifiesto la importancia de la micología en los bosques sorianos, así como las buenas prácticas en la recolección, el traslado y el consumo de setas, para evitar intoxicaciones y apostar por la sostenibilidad del recurso. Estas visitas estarán guiadas por José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, y Jorge Jiménez, presidente de la asociación micológica El Royo, el viernes día 29 de abril a las cinco y media de la tarde, el sábado y lunes a las 12:00 horas y el domingo a las 13:00 horas.

También, a partir de la tarde del viernes está prevista la venta de productos micológicos o la exposición fotográfica en el Lavadero, con fotografías exclusivas micológicas de contenido didáctico-artístico y la cartelería de las jornadas de Setas por Soria.

Durante estos días también habrá charlas divulgativas, la primera impartida por Laura Delgado, diplomada en Nutrición Humana y Dietética quien, a las 19:00 horas del viernes impartirá una charla dinámica sobre las setas en la alimentación desde el punto de vista nutricional, y el sábado a las 18:00 horas José Cuesta, experto micólogo impartirá una charla sobre las Setas de primavera, esas grandes desconocidas, que acercará al público a distintas especies de setas que fructifican en esta época del año.

Para los pequeños

Los más pequeños también tiene su protagonismo, con actividades que permitan acercarles el mundo de la micología y el respeto por la naturaleza, así como el mundo de los dinosaurios, un recurso fundamental en la zona de Tierras Altas, por eso en el aula paleontológica de Villa del Río, ‘Micosaurio’ les espera para ser su guía micológico con pinturas, juegos y manualidades. Las actividades infantiles tendrán lugar en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas del viernes al lunes, aunque el 29 solo será en horario de tarde y el lunes únicamente en horario de mañana.

La gastronomía es otro pilar fundamental en la micología y por eso durante esta Feria hay previstas dos actividades de showcooking, como el taller de pastelería micológica a cargo de Juan Carlos Lavilla de Pastelería Tres Chocolates de Ágreda, que se impartirá el sábado a las 19 horas y la que ofrecerá sobre micología entre fogones con elaboraciones culinarias en directo de tres especies micológicas de gran interés gastronómico en la provincia, la responsable del Hotel Restaurante Los Villares, Melania Cascante, el 1 de mayo a las seis de la tarde.

El programa completo de actividades, en este enlace o en el PDF adjunto bajo estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...