Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorización para obras en un paseo de Yanguas

Autorización para obras en un paseo de Yanguas

Actualizado 28/04/2022 18:28

Con esta actuación se quiere dar continuidad a la reparación iniciada reutilizando piedra del antiguo muro y aportando unidades de similares características.

En la mañana de este jueves, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado autorización, con prescripciones, al proyecto para realizar obras de reparación en el muro de contención que se encuentra al final del paseo de San Sebastián, en el término municipal de Yanguas, y el cual da acceso a la plaza Prado del Castillo, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad.

El muro presenta cimentación directamente en la roca y a continuación sillería, con un alto nivel de deterioro. Con esta actuación se quiere dar continuidad a la reparación iniciada reutilizando piedra del antiguo muro y aportando piedra de similares características.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran: limpieza y desbroce de la zona afectada; demolición de la zona del muro afectada, de aproximadamente siete metros de longitud y una altura media de tres metros, con posterior reconstrucción con la piedra recuperada del antiguo muro y aportaciones de piedra similar, terminándolo con el recrecido de un murete de piedra a dos caras vistas de 0,5 metros de altura y 0,6 metros de anchura; formación de una albardilla en la coronación del muro; continuación del vallado sobre el muro, igual al existente; creación de unos mechinales drenantes a lo largo del muro, que eviten las sobrepresiones ejercidas por los posibles empujes del agua.

También, en el muro restante, que presenta un buen estado de conservación, se procederá con el recrecido, de aproximadamente 0,9 metros de altura, y su terminación de una albardilla en su coronación para su protección. En la parte superior se creará una isla verde, la cual albergará los distintos contenedores de recogida selectiva de residuos. Se pavimentará con un hormigón de árido lavado, tanto en la superficie de la isla verde como en el mirador. En el lado derecho del muro se llevará a cabo la ejecución de una escalera de tres tramos mixta. Por último, se desplazarán dos de las farolas existentes y se sustituirán las señales de indicación de entrada y salida de Yanguas.

La Comisión ha indicado que la albardilla de remate será del mismo tipo de piedra que la existente en el muro; el recibido de la piedra se hará de forma que el mortero no quede visto, es decir, quedará retranqueado; y se deberá recoger convenientemente el vertido de las aguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...