Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la total inacción del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Soria

Denuncian la total inacción del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Soria

Actualizado 28/04/2022 11:10

En los últimos dos años este órgano municipal sólo se ha reunido una vez, según la popular Begoña Redondo, quien explica que por ley debe reunirse cada tres meses.

Con motivo de la celebración hoy, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Soria Begoña Redondo requiere al equipo de gobierno socialista que "cumpla con sus obligaciones legales" en cuanto salud laboral y prevención de riesgos y que "informe a la oposición de todas las acciones" que ejecuta en este ámbito.

Redondo ha explicado que en los dos últimos años el Comité de Seguridad y Salud municipal ha sido convocado una sola vez para constituir el mismo y que a la citada reunión solo asistió la parte política, pero no los representantes de los trabajadores. Añade que los responsables consistoriales argumentan que la parte social no ha comunicado los delegados de prevención que formarán parte del Comité de Seguridad y Salud y “utiliza esta excusa para no convocar este órgano y no informar a la oposición” de sus acciones en este ámbito.

“En la única reunión que ha habido en este tiempo el equipo de gobierno nos manifestó la intención de ir fijando una serie de reuniones para ir viendo cómo están los temas de salud laboral, pero han pasado tres meses desde entonces y no se ha avanzado nada”, comenta la concejala.

Así mismo, recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales contempla que este comité debe reunirse, como mínimo, una vez cada tres meses, y añade que “la falta de información y de acciones en este ámbito es total. El equipo de gobierno no ha comunicado ni a los representantes de los trabajadores, ni a la oposición, las evaluaciones de riesgos realizadas, ni la planificación de la actividad preventiva con las medidas a tomar, ni las formaciones a llevar a cabo, etc.”.

Redondo ha señalado específicamente la falta de información sobre riesgos psicosociales: “En 2019 nos presentaron un informe de riesgos psicosociales de los trabajadores de la casa del que tampoco tenemos información a día de hoy. No nos han comentado si han ejecutado las medidas correctivas recogidas en el estudio, aunque eran acciones que debían ser implantadas de manera inmediata, a corto y a medio plazo”.

En el PP solicitan al equipo de gobierno capitalino que adopte las medidas necesarias para que toda la información relativa a la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo municipales se facilite a los trabajadores a través de sus representantes de acuerdo al artículo 18 de la Ley de PRL. “Queremos que el Ayuntamiento se implique de verdad con la salud de los trabajadores municipales y que como institución pública practique una cultura preventiva que pueda ser calificada de ejemplar para la sociedad soriana”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...