Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Geolodía 2022 promete descubrir un río blanco en un ambiente rojo en Arcos de Jalón

El Geolodía 2022 promete descubrir un río blanco en un ambiente rojo en Arcos de Jalón

Actualizado 28/04/2022 19:34

La décima edición en Soria del Geolodía permitirá conocer a fondo el valle del río Blanco, un lugar verdaderamente sorprendente por su variedad cromática y sus formas geológicas. Una oportunidad única para conocer un rincón desconocido gracias a expertos.

El interés geológico, la belleza y la singularidad del territorio soriano hacen que, un año más, los mayores expertos nacionales en la materia hayan escogido la cuenca del río Blanco (en la zona de Arcos de Jalón) como sede de una nueva edición del Geolodía en la provincia de Soria.

Se trata de una iniciativa de divulgación de la Geología, de la profesión de geólogo y del patrimonio natural geológico, a través de una de las facetas más atractivas de esta ciencia para los ciudadanos sensibles e interesados por la naturaleza: los reconocimientos de campo guiados e interpretados.

El equipo, coordinado por el geólogo Antonio Sastre Merlín ha elegido este punto concreto de la geografía soriana por las singulares características geológicas concurrentes en el mismo, entre las que erige en protagonista –y de la que derivan otras consecuencias ambientales- “la peculiar evolución geomorfológica habida en ella en los últimos 200.000 años, con el desarrollo de imponentes barreras travertínicas que, a modo de presas naturales, afectaron el discurrir del citado río y su relación con el avenador principal de la zona, el río Jalón”, refiere Sastre Merlín.

Precisamente, el discurrir de este último curso determina con rotundidad el espectacular paisaje del territorio, cuyo carácter agreste y su disponibilidad de agua posibilita los atractivos aprovechamientos hidroeléctricos mediante la instalación de mini-centrales. El sorprendente contraste entre las tonalidades claras de la caliza travertínica y los rojizos de los roquedos más antiguos del territorio ha sugerido el lema “¿Un río blanco en un ambiente rojo?” para la actividad en esta ocasión.

Ciencia para todos

Lo que hace especial a esta iniciativa es que la ciencia se adapta a todos los públicos y, gracias a un equipo interdisciplinar que incluye 3 geólogos, dos biólogos y una maestra experta en el mundo rural, enriquece la explicación del paisaje. Sastre Merlín explica que “no se da la visión estrictamente geológica, sino que se enlaza con la realidad y con los anhelos de los territorios. Sin olvidar, por supuesto, el aspecto ambiental, algo decisivo en los tiempos que corren”.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, apunta que la del día 7 de mayo será una oportunidad “de oro” para sorianos y visitantes: “El sur de la provincia es el gran desconocido, pues parece que siempre pilla lejano, pero es una zona que depara auténticas sorpresas y será toda una suerte mirar estos paisajes con otros otros, con la mirada experta del equipo de Antonio Sastre”.

La participación se limitará a 100 personas, por orden de llegada de las fichas de inscripción, que se pueden realizar hasta el 5 de mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...