Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La EPA deja 500 parados más en el primer trimestre

La EPA deja 500 parados más en el primer trimestre

Actualizado 28/04/2022 20:05

FOES y Cámara no ven positivos estos datos devenidos de la crisis actual.

La Encuesta de Población Activa, (EPA) correspondiente al primer trimestre de este año arroja medio millar de personas más en el paro que respecto a la última estadística trimestral de 2021. Unos datos que valoran de manera negativa tanto la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) como la Cámara de Comercio e Industria de Soria.

Así, en la primera de ellas observan que los datos de hoy muestran 3.600 desempleados y una tasa de paro del 8,07%, lo que supone un ascendo del paro de 1,08%, siendo que además, al cerrar el ejercicio anterior el desempleo era de 6,99%. El mismo comportamiento al alza se ha registrado a nivel regional en la Comunidad con un aumento en 9.100 parados más entre enero y marzo de 2022 y una tasa de paro del 11,08% (10,33% en el último trimestre de 2021), saldando 123.000 desempleados en Castilla y León.

También en el conjunto de España la EPA refleja el incremento en 70.900 personas paradas más, con una cifra total de 3.174.700 desempleados y una tasa de paro nacional del 13,65% (unas décimas por encima de los datos finales del pasado año, que registraron un porcentaje del 13,33%).

Los datos dados a conocer hoy mantienen encendidas las alarmas en FOES donde urgen a las administraciones las medidas necesarias para apoyar la actividad de las empresas ante unas cifras que "muestran la inestabilidad del mercado y la difícil y gravosa situación que atraviesan pymes y autónomos, derivados de todos los condicionantes, que están lastrando la recuperación económica y la actividad empresarial".

En este sentido la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) manifiesta su preocupación por la actual crisis así como por la "incertidumbre e inseguridad, que está poniendo en jaque a empresas y autónomos".

Una situación que en la provincia es" extremadamente delicada" y por lo que se hace precisa la "adopción de políticas eficaces que den solución a los problemas que sufren los territorios más frágiles y débiles como la provincia de Soria".

La patronal reitera al Gobierno la necesidad urgente de utilizar y poner en marcha una de las herramientas diferenciales para la provincia, como son las ayudas de funcionamiento. "Nuestro tejido empresarial no puede esperar más. La aplicación real y efectiva de estas ayudas no admite más retrasos ni dilaciones", concluyen en la federación que preside Santiago Aparicio.

Cámara

Para la Cámara, la estadística de hoy "acusa el efecto del alza en la inflación y la crisis de suministros, agravado por la guerra en Ucrania, sobre el mercado laboral español y también sobre el mercado de Soria".

Analizando los datos, el presidente cameral, Alberto Santamaría, se une a la opinión de la Cámara de España, al señalar que “las cifras de la EPA reflejan los efectos coyunturales de las tensiones inflacionistas, agravadas por la guerra en Ucrania. El conflicto bélico ha supuesto un cambio en el panorama económico mundial y nacional, que lógicamente ha afectado las perspectivas de crecimiento que se vislumbraban para zanjar la crisis provocada por el coronavirus”.

Ello también se refleja en las últimas previsiones para 2022 de la Cámara de Comercio de España de marzo de este año, que recortan el incremento estimado del empleo alcanzado en su anterior previsión, de modo que se espera que la ocupación aumente un 3,2% (en lugar del 4,9% proyectado inicialmente).

Para las instituciones camerales es prioritario acometer la revisión y consecuente modernización de las políticas activas de empleo, la reducción de la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral, y ofrecer una formación para la inserción laboral que, de manera acompasada, aborde las nuevas y futuras necesidades del mercado. Cabe señalar que la consecución de estos objetivos requiere indefectiblemente de un consenso, de un Pacto de Estado entre las fuerzas políticas y sociales que lideran nuestro país, que permita aprovechar al máximo el potencial de nuestro tejido productivo y la oportunidad de transformación que nos brindan los fondos Next Generation EU.

Santamaría añade que en la provincia de Soria "cabe insistir en la puesta en marcha de medidas que ayuden a las empresas a equilibrar su situación con las del resto de territorios por el gravísimo problema de despoblación que padecemos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...