Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a un apartahotel en Medinaceli

Luz verde a un apartahotel en Medinaceli

Actualizado 28/04/2022 17:18

Estará ubicado en un inmueble de la plaza Obispo Minguela, que deberá ser remodelado según las prescripciones patrimoniales de la Junta.

Este jueves ha sido autorizado, con prescripciones por parte de la junta, las obras de rehabilitación del inmueble ubicado en el número 2 de la plaza Obispo Minguela, en Medinaceli, con el fin de dotarlo de las características de habitabilidad necesarias para su uso como apartahotel rural.

El área de intervención no afecta al inmueble completo, actuando en 333 de los 909 metros cuadrados actuales. Principalmente se realiza una distribución interior nueva acorde con las exigencias del uso propuesto, realizando cinco apartamentos: dos en planta baja, en la que se dispone igualmente la zona de recepción, dos en planta primera y uno en la planta bajocubierta. La nueva distribución de espacios mantiene el núcleo de comunicación vertical o escalera.

En la fachada a la plaza de Obispo Minguela se mantienen los huecos existentes, con la apertura de dos nuevos en planta baja que, según se recoge en el texto, responden a la ubicación de un hueco anterior tapiado exteriormente pero existente en el interior. En la fachada noroeste, que abre a la propia parcela, también se generan nuevos huecos. Las fachadas se proyectan enfoscadas con mortero de cal aérea. La carpintería exterior se propone de madera de pino con fraileros. La cubierta presenta estructura de madera con entrevigado de cabios y correas de madera. Formación de pendientes con entablado de ripio y cama de barro con paja y cañizo para acostar sobre ella la teja curva árabe.

La Comisión ha indicado que se utilizará mortero de cal de color similar al existente en el entorno. En la planta baja, que da a la plaza Obispo Minguela, se eliminará el rejuntado y enfoscado con morteros de cemento y se realizará un nuevo rejuntado con mortero de cal. Además, se suprimirán todas las instalaciones visibles desde vía pública, sobre fachadas o cubiertas de la edificación, tales como cableados, conducciones, etcétera. El color de la carpintería será de madera similar al actual y los nuevos huecos abiertos en la planta baja mantendrán la altura del resto de los huecos de la misma planta. Por último, no se colocará forjado metálico, sino que se deberá ejecutar con los mismos materiales utilizados en el resto del edificio.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Comentarios...