Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez defiende, ante la ONU, la identidad de los pequeños y medianos municipios

Mínguez defiende, ante la ONU, la identidad de los pequeños y medianos municipios

Actualizado 28/04/2022 22:26

El alcalde interviene en el plenario abogando por los gobiernos locales, garantes de los derechos y de la democracia.

Toda vez que el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez asumía ayer en Nueva York, en la Asamblea del Consejo de Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU), la Presidencia Ejecutiva Mundial -organismo del que ya ostentaba el cargo de Enviado Especial de la Nueva Agenda Urbana-, ha intervenido hoy jueves en el Pleno de Naciones Unidas. Acudía a la asamblea la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El regidor capitalino ha intervenido hoy en el salón del plenario de las Naciones Unidas.

El alcalde ha destacado el papel de las ciudades intermedias como motores clave del desarrollo sostenible, haciendo suyas las palabras de la catedrática soriana Mercedes Molina, que han sido proclamadas en la ONU. "Estamos convencidos, como señala la catedrática Mercedes Molina, que el modelo de concentración de la población, inversión, y políticas públicas y privadas en torno a unas pocas grandes áreas urbanas y metropolitanas, es absolutamente insostenible, imposibilita el cumplimiento de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], y agudiza, con el abandono de gran parte del territorio, el problema del cambio climático, siendo contrario, además, al compromiso con la nueva Agenda Urbana", ha asegurado.

Sobre los cinco años transcurridos tras la celebración de la Cumbre de Quito, Mínguez ha destacado que “la inversión en servicios básicos que se han revelado vitales para abordar la lucha feminista, la emergencia climática, la sanitaria, así como el derecho a la ciudad, sigue siendo insuficiente”.

Para el primer edil de la capital soriana, “en las ciudades sucede la vida, y es el lugar dónde se hacen efectivos los derechos de ciudadanía. Los gobiernos locales somos clave para la mejora de esos derechos y con ello impulsar y mejorar la democracia. La magnitud del reto y el insuficiente papel de los municipios, nos impone un cambio estructural de la relación entre nuestro colectivo y el sistema multilateral que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y con ello fortalecer la democracia”.

Por último, ha destacado nuevamente el valor de los municipios como Soria en la consecución de objetivos mundiales. “Somos un aliado indispensable para alcanzar nuestra agenda común. Nuestras realidades y los anhelos de paz, democracia y bienestar de las personas y del planeta de las comunidades que representamos, han de ser el fundamento de la cumbre para el futuro", ha insistido finalmente.

La intervención puede ser leída en este documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...