Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria inicia los trámites para convertir su hospital en universitario

Soria inicia los trámites para convertir su hospital en universitario

Actualizado 28/04/2022 13:52

La UVa será la encargada de aprobar este procedimiento que pretende atraer talento a la provincia y fidelizar profesionales sanitarios.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han informado esta mañana que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha presentado solicitud para que el Complejo Asistencial de Soria, integrado por los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, sea declarado como hospital universitario, vinculado a la Universidad de Valladolid (Uva), con el nombre de 'Complejo Asistencial Universitario de Soria'.

“Es un paso muy importante que va a servir para reforzar la actividad docente, para atraer más talento a Soria y para fidelizar a los profesionales sanitarios. Era algo muy demandado por toda la ciudadanía y este era el momento preciso para solicitarlo”, ha indicado De Gregorio.

La solicitud formal se ha realizado ante la Consejería de Sanidad, para que esta realice los correspondientes trámites ante la Universidad de Valladolid. Esta ha ido acompañada de la correspondiente Memoria' de cumplimiento de los requisitos normativos que deben reunir los hospitales en España que aspiran a tener la consideración de universitarios (estructura, centros de atención primaria o datos poblacionales).

Respecto al período de tiempo que durará el análisis de la Memoria, la delegada territorial no ha querido fijar ninguna fecha, pero ha señalado “que esperamos que sea breve porque hemos adelantado mucho trabajo”.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto de manifiesto, en múltiples ocasiones, el interés de que su estructura asistencial, tanto en recursos materiales como humanos, se disponga para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales sanitarios, mediante una adecuación entre las estructuras: docentes y asistenciales. Para ello aspira a su acreditación como Complejo Asistencial Universitario de Soria.

La colaboración entre la Universidad y las instituciones sanitarias para la formación estudiantes se fija mediante un marco normativo que permite la realización de acuerdo con fines docentes y de investigación y que, además de hospitales, incluye a centros de Atención Primaria. Los requisitos para estos acuerdos deben garantizar que posee la infraestructura necesaria para el desarrollo de las funciones docente e investigadoras.

Dentro de esta colaboración, Delgado ha explicado que “este curso hemos contado con 100 estudiantes de enfermería, 80 de fisioterapia”. En ese sentido, el gerente ha manifestado que, entre los trabajadores de este Complejo, 40 también realizan las funciones de profesores en enfermería y 24 en fisio, además de los acuerdos de investigación "que mantenemos con la UVa".

Formación pregraduada con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVa

La 'Memoria' presentada por la GASSO recoge los requisitos para la formación pregraduada con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVa en Soria (grados de Enfermería y Fisioterapia), con la que ya existe un convenio docente y de investigación.

Entre otras cuestiones, se incluyen normas de carácter general (como estar adscrita a un Área de Salud, realizar funciones asistenciales, de docencia y de investigación o integrar centros de Atención Primaria), contar con estructura y órganos de dirección, tener una disposición física adecuada, poseer un conjunto suficiente de servicios o unidades asistenciales con una variedad de patologías que permitan los objetivos de aprendizaje, cumplir con ciertos índices de rendimiento clínico y de personal asistencial, aplicar métodos de control y evaluación de la calidad asistencial y disponer de una infraestructura suficiente para la investigación y la docencia.

El inicio de la actividad en la nueva zona de ampliación del Hospital de Santa Bárbara (con un salón de actos, dos aulas de formación y el espacio de 'Gestión del conocimiento', que reúne las unidades docentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, formación, calidad e investigación junto con acceso a la Biblioteca Virtual y un aula de docencia), la obtención del Sello 600+ según el modelo EFQM de calidad de la gestión y la puesta en marcha de nuevas propuestas asistenciales (como el Área de ictus o la Unidad de insuficiencia cardiaca), permiten el optimismo para ser reconocidos como Complejo Asistencial Universitario de Soria', lo que redundará en la atracción y fidelización de nuevos profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...