Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concepción: “La no renovación del CGPJ está ocasionando disfunciones en algunos órganos judiciales”

Concepción: “La no renovación del CGPJ está ocasionando disfunciones en algunos órganos judiciales”

Actualizado 29/04/2022 18:25

El presidente del TSJCyL asegura durante la presentación de la memoria anual de 2021 que tras la pandemia se ha producido una recuperación en el número de asuntos ingresados y resueltos.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha presentado este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos la memoria judicial correspondiente al año 2021. Los datos expuestos por el magistrado reflejan una recuperación en cuanto al número de asuntos ingresados y resueltos tras la situación excepcional vivida en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Si el número de asuntos registrados en todos los órganos judiciales de Castilla y León durante 2020 ascendió a 171.523, el año pasado el registro global fue 275.411 asuntos, es decir, 103.888 asuntos más. Esto supone volver a cifras similares a 2019, año en que ingresaron 277.247 asuntos.

El nivel de resolución también ha experimentado un importante aumento. Durante 2020, los juzgados y tribunales resolvieron 158.775 asuntos, mientras que en 2021 resolvieron un total de 273.149, esto es, 114.374 más.

Concepción ha recordado que la crisis originada por el Covid19 provocó “una situación histórica nunca antes conocida”, como fue la paralización de la actividad judicial total desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020.

“La evolución que ahora reflejan los datos expresa el enorme trabajo realizado por los jueces y magistrados de Castilla y León a lo largo de 2021, dado que significa que aquellos de asuntos en trámite que estuvieron paralizados han sido resueltos, además de la resolución de los asuntos de nuevo ingreso”, ha señalado.

No obstante, el presidente del TSJCyL ha subrayado la necesidad de solicitar la creación de una serie de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en Castilla y León. En concreto, las siguientes:

  • Audiencias Provinciales: una plaza de magistrado en la AP de León (sección civil-mercantil); una plaza de magistrado en la AP de Segovia; y una plaza magistrado en la AP de Valladolid.
  • Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Salamanca, Soria y Valladolid (Juzgado de Primera Instancia).
  • Juzgados de Familia: un juzgado en los partidos judiciales de Burgos y Valladolid.
  • Juzgados de lo Penal: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila, Salamanca y Valladolid.
  • Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: un juzgado en el partido judicial de Ponferrada.
  • Juzgados de lo Social: un juzgado en Burgos, Salamanca y Segovia.
  • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: un juzgado en Soria.

Concepción ha destacado la especial relevancia que en los actuales momentos tiene la creación de estas nuevas plazas, demanda que se une a la imposibilidad de cubrir o renovar algunas vacantes como las existentes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL y en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora.

“Estas dos plazas, vacantes por jubilación, no pueden cubrirse porque la reciente regulación normativa impide que un CGPJ no renovado realice nombramientos”, ha recordado el presidente, quien ha recalcado que “resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces porque esta situación ocasiona importantes disfunciones en algunos órganos judiciales que obligan a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales”.

Por otro lado, el presidente del TSJCyL ha expresado su deseo de ir recuperando la normalidad respecto a la asistencia de los ciudadanos a las sedes judiciales, toda vez que las medidas de control sanitario por la pandemia se han adecuado a una situación más favorable.

“Confío que en breve podamos continuar con la labor que el TSJCyL venía realizando de acercamiento de la Justicia a los ciudadanos como las jornadas de puertas abiertas, la celebración de jornadas jurídicas o el programa ‘Educar en Justicia’ dirigido a centros escolares, iniciativas que en este momento aún no es posible realizar por los límites de aforo existentes en cuanto al acceso de público a los edificios judiciales”, ha afirmado.

La memoria judicial del TSJCyL, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...