Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salen las ayudas del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’ en Castilla y León

Salen las ayudas del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’ en Castilla y León

Actualizado 29/04/2022 11:23

También se publican hoy, con una dotación de más de un millón de euros, las subvenciones para inversiones en bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado y en viveros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las órdenes por las que se convocan las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’. El plazo de solicitud de estas subvenciones, a las que se van a destinar 9.318.474 euros, finaliza el próximo 30 de junio.

Las ayudas convocadas hoy se encuadran en el ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III): inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero’.

Objeto de las ayudas

Estas ayudas tienen como objeto la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería a través de actuaciones de mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas; la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental; la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola; así como el fomento de la aplicación en agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Las ayudas previstas en sistemas de gestión de estiércoles, con un presupuesto de 3.837.443 euros, apoyan inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas, relacionadas con la adaptación o cubrición de las mismas, o las de tratamiento o valorización de estos subproductos, con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación.

La convocatoria de ayudas para la transformación integral y modernización de invernaderos hortícolas, flor cortada y planta ornamental, con un presupuesto de 302.252 euros, tiene como finalidad promover la realización de inversiones tanto productivas (mejora estructural y eficiencia energética de este tipo de instalaciones e incorporación de sistemas de riego por goteo y fertirrigación), como no productivas (instalación de sensores y sistemas de climatización, el aprovechamiento de aguas pluviales o la instalación de plantas de compostaje).

Las ayudas para inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dotadas con 648.332 euros, están destinadas al acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, para inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, así como la adquisición de maquinaria para el acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos de almacenamiento.

Y las subvenciones para la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero, con un presupuesto de 4.530.447 euros, apoyan la adquisición de maquinaria y equipos agrarios, componentes y licencias de software que permitan la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, el control de trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la concesión de las ayudas se priorizarán, con carácter transversal, los planes de inversión conjuntos que integren un mínimo de cinco solicitudes y las inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas. Además, se priorizarán aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, las explotaciones en titularidad compartida y a los solicitantes que tengan la condición de explotación agraria prioritaria.

Ayudas para inversiones en materia de bioseguridad

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha publicado hoy en el Bocyl las ayudas correspondientes a la inversión ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II): refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección’.

A estas subvenciones, que también forman parte del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’, se van a destinar 1.127.291 euros y el plazo para solicitarlas finaliza el 30 de junio de 2022.

Inversiones en bioseguridad en centros de limpieza y desinfección

A las inversiones en bioseguridad en centros de limpieza y desinfección se van a destinar 897.618 euros. Y en la concesión de las ayudas se priorizará la instalación de centros de limpieza y desinfección de servicios a terceros que se instalen en ubicaciones en las que no existan otros centros autorizados de estas características en un radio de quince kilómetros.

Estas ayudas en materia de bioseguridad, para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera, tienen como finalidad la modernización y mejora de los equipos e instalaciones existentes, la implantación de nuevas tecnologías y la construcción de nuevos centros.

Esto es muy importante para evitar la transmisión de enfermedades de los animales con gran repercusión en la salud pública, la sanidad animal y la economía, como es el caso de la peste porcina africana, la influencia aviar de alta patogenicidad, la tuberculosis, etc.

La cuantía máxima de la subvención será de 70.000 euros por beneficiario en el caso de centros de limpieza y desinfección ya existentes y de 140.000 euros por beneficiario en el caso de aquellos de nueva construcción.

Subvenciones en bioseguridad en viveros

Las subvenciones en bioseguridad en viveros, a las que se van a destinar 229.672 euros, van dirigidas a los productores de material vegetal de reproducción susceptibles de plagas importantes por su incidencia económica en la producción agrícola transmitidas por insectos vectores en los lugares de producción que se recogen en la convocatoria. Serán subvencionables la instalación o modernización de estructuras o mallas, la instalación de infraestructuras adicionales que garanticen una protección eficaz frente a dichos insectos, así como la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.

En la concesión de las ayudas de bioseguridad en viveros se priorizará a los productores de derecho privado de campos de planta madre de frutales y vid de categoría inicial y los campos de planta madre de base de cítricos.

Para las inversiones en bioseguridad en viveros el importe máximo de la subvención será de 84.000 euros.

Ampliación periodo solicitud de la PAC

Para facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos la presentación de la solicitud de la Política Agrícola Común, y tras las peticiones efectuadas por las organizaciones profesionales agrarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha decidido ampliar el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 15 de mayo.

Ampliación plazo ayudas estructuras de producción y modernización

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó el pasado mes de diciembre las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias en las que se establecía el fin del plazo de presentación de solicitudes el 29 de abril de 2022.

El sector, y en concreto las organizaciones profesionales agrarias más representativas, han comunicado la necesidad de ampliar este periodo dado que se han convocado nuevas líneas de ayuda y están recibiendo un mayor número de solicitudes a las inicialmente previstas, por este motivo se modifica la orden indicada en lo que se refiere al plazo, ampliándose hasta el 16 de mayo de 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...