Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Abre Venalmazán "con la virtud de atraer a colectivos de todo tipo"

GALERÍA: Abre Venalmazán "con la virtud de atraer a colectivos de todo tipo"

Actualizado 30/04/2022 08:34

La delegada del Gobierno en Castilla y Léon, Virginia Barcones inaugura la feria adnamantina y recalca que la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética es un “hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural”.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta tarde en Almazán “la importancia de la reciente aprobación por unanimidad de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que es un marco orientativo para las comunidades autónomas que tienen competencia sobre caza, materia en la que el Gobierno ejerce una labor de coordinación. Es, sin duda, un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la feria venatoria Venalmazán que celebra desde hoy su 18ª edición y que ha comenzado con la presentación del grupo escultórico in memoriam de rehalero y la entrega del premio Miguel Delibes a Patxi Andión, a título póstumo. También se ha presentado el libro Especies Cinegéticas Españolas del siglo XXI, de José Luis Garrido, Christian Gortázar y Santiago Ballesteros. La delegada, que ha sido invitada a inaugurar la feria por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

El respaldo de todas las comunidades autónomas a la estrategia de gestión cinegética es, en palabras de la delegada, “una apuesta decidida del Gobierno de España por el medio rural. Estamos ante una experiencia pionera, fruto de un largo trabajo y de una colaboración constructiva de todos los agentes implicados para lograr una caza sostenible y dinamizadora de nuestros pueblos”.

Barcones ha asegurado que con la adopción de esta estrategia “aportamos transparencia a la actividad cinegética, que es una parte fundamental de la sociedad rural. La caza se practica en todos los rincones Castilla y León y es un recurso al que no podemos ni debemos renunciar”.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética busca la defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio. Además, establece unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible así como la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza.

Integra, así mismo, las demandas sociales, económicas y medioambientales de la gestión cinegética a través del Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza y persigue mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras.

Modelo de caza sostenible

Según la delegada, la caza juega un papel relevante en el medio en el que se desarrolla, por ello la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética apuesta por esta actividad que no es solo una práctica deportiva, sino que “es clave a la hora de preservar la salud de la naturaleza, además de suponer un ingreso económico relevante para las zonas en las que se desarrolla”. Una actividad cinegética bien gestionada, basada en el conocimiento científico, permite, por otra parte, atajar enfermedades de la fauna silvestre y que puedan poner en riesgo la sanidad de la cabaña ganadera.

Además, sectores indirectamente relacionados, como el sector hostelero y el pequeño negocio local, se benefician de la dinamización económica generada en torno a la caza y fomenta también un turismo cultural y gastronómico en torno a los municipios donde se desarrolla esta actividad.

SEPRONA

Uno de los objetivos de esta estrategia, en los que puesto el acento Barcones es mejorar la imagen de la caza. Según ha dicho, “la Guardia Civil participa activamente en la feria con un stand propio dedicado a divulgar la importante tarea que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA. Como en todos los órdenes de la vida, como en todas las profesiones y aficiones, hay personas que cumplen y personas que no cumplen. Estas últimas perjudican fundamentalmente a sus compañeros de afición o profesión. Hay buenos cazadores, la inmensa mayoría. Personas respetuosas con las normas establecidas para proteger a las especies cinegéticas que son la base de la caza”.

La delegada del Gobierno ha señalado que “los hay que prefieren parapetarse en la marginalidad, que incumplen las reglas del juego y contra los que el SEPRONA, por el bien de todos, actúa. Ellos, los guardias civiles, lejos de ser una amenaza para los cazadores, son una garantía de protección de la caza, de la pesca y de la conservación de nuestros bosques”.

Es un mandato constitucional el garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo. Y ellos son los que velan por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. “Y tengo que decir”, ha indicado Barcones, “que en Soria y en Castilla y León lo han hecho, lo están haciendo y estoy segura de que seguirán haciéndolo muy bien”.

Feria venatoria

Barcones ha destacado que esta feria tiene “la virtud de desarrollar un amplio programa que atrae a otros colectivos de todo tipo. Este año, tienen cabida desde aficionados a la escalada en el rocódromo, hasta a los piragüistas que descenderán mañana por el Duero, pasando por los apasionados de la bicicleta de montaña, del tiro con arco o de la fotografía”.

La representante del Gobierno en la comunidad autónoma ha señalado que “después del parón al que nos ha obligado la pandemia esta feria demuestra que resurge con fuerza, con expositores, con actividades de todo tipo, con concursos… Algo que indica bien a las claras que la feria venatoria está perfectamente consolidada y que ha adquirido un prestigio que le augura una larga vida cargada de éxitos”.

Motor de desarrollo

En su intervención, la delegada ha destacado, así mismo, que la actividad cinegética genera al año 6.500 millones de euros, lo que supone el 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) general de la economía. En la actualidad en España cuenta con 825.373 licencias vigentes. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con más licencias, cerca de 100.000 y solo superada por Andalucía. Es la tercera actividad federada con mayor número de licencias, por detrás del fútbol y del baloncesto. El 20% del terreno cinegético nacional se concentra en Castilla y León.

Según Barcones, “es evidente que para Soria también es un importante motor de desarrollo. En esta provincia se superan las 20.000 licencias de caza y pesca. Es un territorio en el que el 90% de su superficie es cinegética”. Esta provincia cuenta con cerca de 500 cotos privados, que suman 900.000 hectáreas, más la Reserva Regional de Caza de Urbión y las zonas de caza controlada.

El programa de la feria, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...