Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los datos del nuevo concierto de Muface

Todos los datos del nuevo concierto de Muface

Actualizado 30/04/2022 12:50

Tan solo 940 personas mutualistas, el 0,09% del total de 1.045.944 acogidas a la opción concertada, han presentado una reclamación referida al nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 en su primer trimestre de vigencia. De todas ellas, únicamente 16 –un 1,7% del total– se referían al principio de continuidad de tratamientos oncológicos en toda España.

Los datos reales de las reclamaciones presentadas por mutualistas desde la puesta en marcha del Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 revelan que estas solo representan un 0,09% respecto al total de personas adscritas a la opción concertada (1.045.944). Según datos obtenidos de los sistemas de información de MUFACE, en este primer trimestre se ha registrado un aumento de 125 reclamaciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando aún regía el Concierto 2020-2021: 940 frente 815.

La mayoría, por urgencias

La mayoría de las reclamaciones se refieren, al igual que ocurría en el anterior Concierto, a problemas de atención en urgencias de hospitales públicos así como a técnicas sometidas a protocolo o no incluidas en cartera, tales como PET´s no oncológicos, o aplicación del robot quirúrgico Da Vinci. También se han registrado reclamaciones, muy minoritarias, sobre cuestiones referidas a pruebas PCR para detectar la Covid-19.

Continuidad de tratamientos

En lo referido a quejas por incumplimiento del principio de continuidad de tratamientos, contemplado en el nuevo Concierto, tan solo se han registrado 24 reclamaciones en toda España. De estas, 16 –un 1,7% del total general– están relacionadas con tratamientos oncológicos.

Reclamaciones por incumplimiento

El Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 contempla la posibilidad de que las personas mutualistas presenten reclamaciones cuando entiendan que las entidades están incumpliendo con sus obligaciones en los términos establecidos en el acuerdo. Antes de presentar una reclamación se recomienda siempre contactar con el respectivo Servicio Provincial, ya que muchas veces estas cuestiones se resuelven por gestión directa de dichas oficinas, sin necesidad de formulación de reclamación. Cuando ya se inicia procedimiento de reclamación, tal como se informa en la página web de MUFACE , el asunto va a una Comisión Mixta, donde se resuelve.

Cabe destacar que la presentación de reclamaciones se ha facilitado con el nuevo procedimiento electrónico creado en 2021 y que, como es habitual, existe total disposición de los servicios provinciales para gestionar las reclamaciones y hacer una gestión directa con la entidad, evitando conflictos.

Se mantienen las coberturas

La reordenación de los medios concertados, que se produce con todo nuevo Concierto, no debe suponer ninguna disminución de coberturas que, en todo caso, están garantizadas por el propio acuerdo. Así, se disponen de varias garantías de protección de las y los mutualistas, entre las que destacan el principio de continuidad asistencial con el mismo facultativo o en el mismo centro o servicio para personas sometidas a tratamientos patológicos graves, incluidos los oncológicos, psiquiátricos o de diálisis, o la obligación de la entidad de hacerse cargo de la asistencia en el medio de elección del mutualista si no le ofrece una alternativa asistencial válida.

En los supuestos en que las personas mutualistas no reciban la asistencia sanitaria de conformidad con lo previsto en el Concierto, que garantiza la cartera básica vigente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pueden presentar en su Servicio Provincial la correspondiente reclamación de asistencia sanitaria para su valoración en Comisión Mixta. Dicha reclamación puede presentarse por varias vías, tanto electrónicas como convencionales, tal y como se explica en la página web de MUFACE.

Total disposición de la Mutualidad

MUFACE, como es habitual, reitera su disposición a atender todas las reclamaciones y quejas concretas que puedan derivarse del incumplimiento o cumplimiento no satisfactorio de las prestaciones que están obligadas a resolver las compañías aseguradoras que han suscrito el Concierto 2022-2024. Para ello la Mutualidad tiene a disposición del colectivo mutualista los servicios provinciales y los canales de atención telemática accesibles permanentemente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...