Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP de Soria indica al PSOE "menos pancartas el 1 de mayo y más trabajo de verdad"

El PP de Soria indica al PSOE "menos pancartas el 1 de mayo y más trabajo de verdad"

Actualizado 01/05/2022 18:53

El grupo popular ha analizado las ofertas de empleo público del Consistorio y ha expresado sus peticiones.

La concejal del Grupo Municipal popular Begoña Redondo, recuerda al equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento de Soria, algunas de tareas pendientes en materia de personal: “Documentos esenciales como la RPT, el Manual de funciones, o los convenios de laborales y funcionarios, llevan muchos años parados en un cajón, y la temporalidad es elevadísima. Hacen falta menos ponerse detrás de las pancartas del 1 de mayo y más trabajo de verdad”.

En ese sentido, se ha referido a la reciente noticia de que el Ayuntamiento va a publicar una Oferta de Empleo Público: “se convoca para cumplir las medidas contra con la temporalidad de la última Reforma Laboral. Son 12 plazas de personal funcionario y 7 plazas de personal laboral entre promoción interna y proceso abierto. Esperemos que junto a las que se deben publicar en los próximos meses, ayuden al ayuntamiento a cumplir su propio compromiso, recogido en el convenio de personal laboral, para que la temporalidad no exceda del 5% en la plantilla municipal”, añade.

Redondo ha recordado que su grupo ha pedido en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento lleve a cabo una oferta de empleo público que permita una adecuada prestación de servicios a los ciudadanos de Soria. Y añade: “exigimos además que la OPE garantice el acceso al empleo público en condiciones de igualdad de oportunidades, con la máxima publicidad, y mediante procedimientos objetivos”.

Relación de Puestos de Trabajo

La concejal Popular ha reiterado su petición al equipo socialista de elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo. Ha comentado que la última RPT se aprobó hace más de 9 años y afirma: “desde el Grupo Popular consideramos que, en todo este tiempo, han cambiado muchas tareas por la incorporación de nuevas tecnologías, programas informáticos, etc. Como en cualquier otro entorno de trabajo, muchas funciones que se venían desempeñando se han dejado de hacer y se habrán añadido otras que antes seguramente ni se conocían. Puestos de trabajo que no existían se han tenido que crear para poder dar un servicio a la ciudadanía” comenta.

Para Redondo “es importantísimo hacer una nueva descripción de todos los puestos y posteriormente la valoración de los mismos, un componente básico en cualquier RPT”, añade. La edil informa de que existe en el ayuntamiento un manual de funciones del año 2005, y pide que se actualice, “porque ayudaría mucho en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. Hay que conocer las exigencias de conocimientos, la iniciativa, la autonomía, así como la complejidad de las tareas y las responsabilidades de cada puesto”.

Para Redondo la nueva RPT permitiría organizar el trabajo, que los trabajadores conozcan detalladamente sus funciones y las condiciones en las que se pueden realizar. Explica que esta herramienta determina qué tareas se pueden hacer a través de jornadas flexibles y teletrabajo: “algo que nos hubiera venido muy bien durante el confinamiento”, añade.

Comisiones de Valoración, convenios colectivos

Redondo también se ha referido a las Comisiones de Valoración del personal funcionario y del personal laboral: “hace más de un año que no se han convocado y en este tiempo muchos trabajadores tienen derecho a la adquisición y consolidación de un grado superior”.

Sobre los Convenios Colectivos de personal laboral y funcionario, Redondo ha declarado: “pese a llevar denunciados desde enero de 2016, no se ha avanzado nada y la parte social continuamente recrimina que se están incumpliendo, sobre todo en cuanto al pago del fondo sociosanitario. Tampoco se ha convocado en todo este tiempo la Comisión de Formación y se está denegando la realización de determinadas formaciones laborales que repercutirían en beneficio de la ciudadanía” lamenta.

Para concluir, se ha referido al Plan de Igualdad: “presumen mucho de Igualdad y han aprobado varios Planes de Igualdad para la ciudad, pero las trabajadoras del ayuntamiento no les deben de importar tanto porque, a fecha de hoy, no se ha elaborado ni registrado el Plan de Igualdad obligatorio por ley desde hace años”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...