Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Telefónica invertirá 116 millones del Plan de Internet de alta velocidad en Castilla y León

Telefónica invertirá 116 millones del Plan de Internet de alta velocidad en Castilla y León

Actualizado 02/05/2022 19:02

Entre sus retos está ayudar a las Administraciones a frenar la despoblación con tecnología e impulsar la transformación digital de las pymes.

Telefónica España se ha fijado el objetivo de la plena cobertura de internet ultra rápido en Castilla y León en 2025. Para ello, está intensificando el despliegue en nuevas tecnologías fijas y móviles. A través del Programa UNICO, último adjudicado por el Gobierno para el despliegue de fibra en dos años, Telefónica España invertirá 116 millones de los 133 destinados a la región y actuará en 852 municipios, con una subvención total de 43 millones. Esta ayuda se destina a despliegue, pero Telefónica España, además, financia la instalación en casa del cliente, el mantenimiento de las redes, la transformación de equipos, el transporte de materiales, etc.

Además, a través de otros planes, Movistar desplegará fibra en 370 municipios más y cubrirá la Comunidad con 5G, la última generación de internet móvil, clave para la industria.

La estrategia de la compañía incluye retos como ayudar a las Administraciones a frenar la despoblación a través de la tecnología, apoyando la creación de ecosistemas locales de innovación y emprendimiento, e impulsar la transformación de las empresas, especialmente las pymes, con servicios digitales.

Tecnología contra el reto demográfico

Con la ejecución de estos proyectos fijados en el Plan Estratégico de Telefónica para los próximos cuatro años, se pretende avanzar en la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico, al alcanzar una conectividad digital para el 100% de la Castilla y León. España es, gracias al trabajo conjunto de sector público y privado, líder en conectividad en Europa, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 92%, 65% en las zonas rurales, y del 87% a velocidad de 100 Mbps a diciembre de 2021.

Ahora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación ha adjudicado el Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender la banda ancha de muy alta velocidad a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León. Este plan será ejecutado y financiado en su mayor parte por Telefónica España.

En concreto, Movistar desplegará con UNICO fibra en 852 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid con una inversión de 116 millones y recuperará en forma de subvención 43. En Ávila, se actuará en 99 zonas, de 126 municipios, con una inversión de 12, 3 millones de Telefónica y una subvención de 8 millones del Estado; en Burgos, se actuará en 2.110 zonas de 168 municipios, con una inversión de 25,2 millones y una subvención de 7,5; en León, la inversión es la más alta de España con 32,3 millones (y una subvención de 11,2) para que Movistar actué en 4.090 zonas de 154 municipios. En Salamanca, el presupuesto asciende a 15,4 millones y la subvención a 6,6 millones. En Segovia, se llegará a 201 zonas de 42 municipios y 3 millones de subvención y en Soria, se actuará en 812 zonas de 123 municipios, con 18, 5 millones de inversión de la operadora y una subvención de 6. Finalmente, en Valladolid se desplegará fibra en 676 zonas de 115 municipios con de 8,8 millones y una ayuda de 2,5 millones.

Las provincias restantes han sido adjudicadas por el Ministerio a otro operador, que recibirá una ayuda de 10 millones para los 16 millones que invertirá.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...