Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Luis Corral abre este martes el ciclo sobre El Cid en San Esteban

José Luis Corral abre este martes el ciclo sobre El Cid en San Esteban

Con motivo del 20 aniversario del consorcio de itinerario cidiano, la localidad ha preparado un amplio calendario de actividades. El escritor y catedrático de Historia hablará sobre 'El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda'.

El Consorcio Camino del Cid cumple veinte años. En este 2022 su presidencia la ostenta la Diputación Provincial de Soria, que ha elegido San Esteban de Gormaz como sede para celebrar el aniversario. Es curioso que, pese al amplio recorrido entre Burgos y Valencia, se puede decir que únicamente el entorno de la localidad ribereña y el de Medinaceli, son los narrados con una perfección topográfica absoluta.

El propio Menéndez Pidal abandonó la idea de que un sólo juglar de Medinaceli fuera el autor del poema. Se admite ya que hubo un poeta de San Esteban que escribió muy cerca de la realidad histórica, y otro poeta de Medinaceli, más tardío, consecuentemente alejado de los hechos del Cid, que poetizaba más libremente. Hacia 1103 o 1109 debió escribir el primero, es decir, a los pocos años de la muerte del Campeador (1099).

En cambio, el refundidor de Medinaceli debió de llevar a cabo su obra alrededor de 1140, fecha propuesta por Pidal, con anterioridad, para la totalidad del Poema. De ahí el motivo de la elección de San Esteban de Gormaz. Por ello, el Ayuntamiento sanestebeño ha organizado, en colaboración con estas entidades, públicas y privadas, multitud de actividades cuya temática gira, cómo no podía ser de otra forma, en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y del Cantar del Mío Cid. Estas actividades se extenderán hasta el 8 de mayo. La necesidad de que los actos se realizaran en mayo ha sido precisamente porque fue este mismo mes, pero del año de 1207, cuando Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional.

Las actividades dieron comienzo el día 29 con la inauguración de la exposición del Camino del Cid en los salones de la asociación San Miguel. Y el sábado día 30 tuvo lugar la Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes, un recorrido ciclista entre San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo en el que los participantes pudieron conocer el episodio de la Afrenta de Corpes narrado en el Cantar, recorriendo un territorio con un amplio patrimonio cultural y natural.

Hoy, martes 3 de mayo, el escritor e historiador José Luis Corral pronunciará la conferencia 'El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda'. José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza desde 2020 y anteriormente profesor titular de Historia de Aragón y de Historia del Islam en la misma Universidad. Como medievalista, ha centrado su labor investigadora en la España musulmana y en la historia de Aragón. Es también autor de novelas históricas como 'El Cid', un título en el que el autor acerca la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar de la mano de don Diego Ubierna, narrador que relata su experiencia con el Campeador.

Corral ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Es colaborador habitual en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película '1492: La conquista del paraíso' de Ridley Scott. Además, presidió la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) desde su fundación hasta noviembre de 2016.El encuentro con el escritor dará comienzo a las 20:00h en el salón de actos de las antiguas escuelas de San Esteban de Gormaz ubicado en la Plaza de las Escuelas, 1.

El jueves 5 de mayo, Eduardo Bas y César Millán acercarán a los asistentes a la figura de Avelino Hernández en San Esteban de Gormaz con el encuentro entre amigos 'De El Cid a El Aquilión'. A ellos se unirán Ana Hernando y José Luis Martín Sastre, presentando a 'Myo Cid en Tierras de Soria'. El viernes 6, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, se adentrará en la ponencia 'Camino del Cid: un camino de leyenda, una historia por descubrir'. El plato fuerte vendrá el sábado 7 con la inauguración de un gran mural de evocación cidiana realizado por el artista urbano Diego As, artífice del 'mejor mural urbano del mundo'. Durante todo el sábado y la mañana del domingo habrá talleres participativos y recreaciones históricas. El juglar Crispín d´Olot, con la representación 'En qué buena hora nació' y Juan Catalina con su espectáculo de títeres sobre el Cid, amenizarán también estos días festivos.

Además, durante toda la semana los centros educativos de San Esteban, la EEI La Alameda, el CEIP Virgen del Rivero y el IES La Rambla y CEA Doña Jimena, dedicarán parte de las clases al Cantar, a la historia y a la leyenda del Cid y la biblioteca de la localidad también ofrecerá una serie de talleres. Éste último centro educativo, junto a la Escuela de Hostelería de Soria, el CIFP La Merced, realizará una visita teatralizada en torno al proyecto europeo 'El Canecillo de Giuliana'. Tendrá lugar el día 4 de mayo a las 10:30.

La biblioteca pública también se suma a las actividades realizando talleres para los más pequeños: 'El Cómic de Rodrigo' los días 4 y 6 de mayo y 'La armadura medieval' el día 5 de mayo. Además, el grupo de lectura de San Esteban de Gormaz lleva trabajando un mes con el libro 'El Cid' de José Luis Corral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...